La edad media de diagnóstico de la psoriasis se sitúa entre los 15 y los 30 años y en el 75% de los casos se diagnostica antes de los 40. Se trata del tramo de edad más fértil en las mujeres, lo que supone un impacto añadido de la enfermedad en sus planes de vida.
A esta situación se suma el hecho de que, hasta ahora, no era fácil encontrar tratamientos sistémicos convencionales y biológicos compatibles con la maternidad y la lactancia materna, lo que suponía tener que elegir entre ser madre o seguir en tratamiento. De hecho, aunque el 26% de los pacientes reciben tratamiento biológico, sólo un 32,9% de ellos son mujeres.
Según los datos de una encuesta, el 88% de las mujeres con psoriasis con deseos de tener un hijo lo primero que hace es buscar información en internet, pero sólo un 21% lo consulta con su médico. De hecho, se ha observado que menos de 1 de cada 10 mujeres comentan con su médico su deseo gestacional por iniciativa propia. Por ello, es necesario que haya una mayor complicidad entre las pacientes y el médico para planificar un posible embarazo y adaptar los tratamientos, si fuera necesario.