Viajar con psoriasis

viajar con psoriasisviajar con psoriasis

Como ya te hemos dicho en varias ocasiones a lo largo de la web, la psoriasis no es una enfermedad que deba limitar tus actividades, ni dominar tu vida. Por ello, si quieres o necesitas viajar, es importante que lo hagas, solo debemos aprender a viajar con nuestro tratamiento y a tener presentes ciertas recomendaciones.

Si tienes psoriasis consulta con tu médico antes del viaje

Antes de viajar, es conveniente que tengas una consulta con tu dermatólogo para exponerle las condiciones del viaje y el lugar, porque seguro que te podrá ayudar con recomendaciones específicas. Por otro lado, es importante que lleves la cantidad de tratamiento adecuado, así como prescripciones del mismo -si fuera necesario- para que no te quedes sin él durante el viaje. También es conveniente que lleves un informe médico y una nota médica explicativa, en el caso de que debas viajar con medicamentos inyectables.

Si tienes una enfermedad crónica como la psoriasis debes planificar tu viaje

información para viajar con psoriasis

Siempre que viajamos solemos informarnos de ciertos aspectos del lugar que vamos a visitar, monumentos que ver, restaurantes a los que acudir, el clima… sin embargo, no es frecuente informarnos sobre temas de salud. No obstante, si tienes una enfermedad crónica como la psoriasis debes acostumbrarte a ponerlo en tu lista de preparativos fijos antes de un viaje.

En ese sentido, es importante que sepas qué sistema sanitario tiene y cómo funciona, las oficinas de farmacia cercanas a donde te vayas a alojar, consulta la web de la embajada del país de destino por si tienen requisitos para viajar con medicamentos, etcétera. Si viajas dentro de Europa, es importante llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que te puede ser de mucha ayuda si necesitas asistencia.

Por otro lado, haz la maleta cuidadosamente, procurando incluir diferente tipo de ropa que te sirva para proteger tu piel en cualquier situación: lluvia, viento, frío, calor… Y cuando prepares tus enseres, recuerda poner tus medicamentos aparte por si tienes que enseñarlos en la aduana, que no tengas que abrir toda la maleta.

Recuerda volar con tu tratamiento para la psoriasis

volar con tratamiento para la psoriasis

Si vas a utilizar un avión en tu viaje, consulta con la aerolínea la normativa vigente, así como la normativa en los países de destino, y las regulaciones para viajar con jeringas o plumas precargadas con medicamentos biológicos. Y antes de viajar, solicita a tu médico que rellene sus datos de contacto y firme en el pasaporte, te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Este documento, así como el informe médico debe ir con el resto de la documentación para evitar problemas. Incluso la tarjeta con información de seguridad del fármaco puede ser útil si ocurre alguna incidencia de salud durante el viaje.

Si tuvieras que viajar con medicamentos biológicos, es importante que revises el prospecto aunque las condiciones de conservación suelen ser: se deben mantener en frigorífico a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, protegidos de la luz y sin llegar a congelarse en ningún momento. De ahí que haya que extremar el cuidado para que los medicamentos no entren en contacto con el hielo de las neveras, por ejemplo.

Algunos tratamientos suministran una bolsa térmica que permite guardar los medicamentos biológicos durante un máximo de 15 horas a la temperatura idónea siempre que la temperatura ambiente no supere los 21 grados ni baje de 2ºC.

También son aptas para mantener la temperatura del medicamento en el rango adecuado durante 4 horas de viaje a una temperatura no superior a los 30 grados. Ten presente que la bolsa térmica con los fármacos debe viajar en cabina, y no en la bodega con el equipaje facturado.

Los concentradores de frío reutilizables deben estar en posición horizontal en el congelador hasta el momento en que vayan a utilizarse. El medicamento también deberá permanecer en el frigorífico hasta el momento en que vaya a colocarlo en la bolsa térmica.

No obstante, y dado que cada tratamiento es único, es importante que revises la información de tu medicamento para conocer las condiciones de conservación.