Tipos de psoriasis

tipos de psoriasistipos de psoriasis

En cada paciente, pueden coexistir psoriasis de distintas formas y éstas pueden ir variando a lo largo de los años. Existen varios tipos de psoriasis, y la mayoría se manifiesta en ciclos de brotes que pueden durar semanas o meses y luego disminuyen o, incluso, entran en un periodo de inactivación de la enfermedad.

Los principales tipos de psoriasis son:

psoriasis en placas

Psoriasis en placas

Es la forma más frecuente de psoriasis. Afecta a entre el 80% y el 90% de los pacientes. Se caracteriza por la presencia manchas rojas en forma de ‘parches/placas’ cubiertas por escamas blanquecinas. Estas placas pueden variar en número y producir picor y/o dolor. Aparecen en cualquier lugar del cuerpo, aunque se dan con más frecuencia en los codos y las rodillas.

Psoriasis guttata o en gotas

Se denomina así porque se caracteriza por la aparición brusca de múltiples manchas rojas de pequeño tamaño, principalmente en el tronco y en las extremidades. Las lesiones están cubiertas por escamas finas, aunque no tan gruesas como en la psoriasis en placas. Supone menos de un 10% de todos los casos de psoriasis y suele darse en niños y en adultos jóvenes, y después de infecciones estreptocócicas de las vías respiratorias altas. Esta psoriasis puede aparecer en un único brote que desaparece por sí solo o puede darse en episodios recurrentes.
psoriasis inversa

Psoriasis inversa

También llamada intertriginosa o flexural. Consiste en lesiones muy rojas y sin escamas que se forman los pliegues de la piel tales como las axilas, las ingles, debajo de las mamas…), y empeora con la fricción y la sudoración. Afecta al 5% de los pacientes con psoriasis.

Psoriasis pustulosa

Afecta a menos del 5% de los pacientes. Se caracteriza por la aparición de ampollas de pus rodeadas de piel enrojecida. Puede afectar a una zona concreta como palmas de las manos y plantas de los pies, o bien a todo el cuerpo.

Psoriasis eritrodérmica

Es una forma muy rara de psoriasis, de hecho, solo afecta a menos del 2% de los pacientes. Suele aparecer con una erupción roja que puede abarcar todo el cuerpo, con desprendimiento de la piel, provocando picazón o ardor intensos. Precisa de una atención especial ya que se trata de una forma grave de psoriasis.
psoriasis ungueal

Psoriasis en las uñas o ungueal

Esta enfermedad también puede afectar a las uñas de las manos y de los pies, de forma que cause un piqueteado en la lámina de la uña, su crecimiento anormal, cambios de color o, incluso, que se afloje y se separe del lecho ungueal (lo que se denomina onicólisis). Los casos graves pueden causar el astillamiento de las uñas.

Antes de tener un diagnóstico definitivo, tu especialista deberá descartar otras enfermedades cutáneas eritemato-descamativas.

A menudo, la psoriasis es más que una enfermedad visible de la piel. No es posible predecir si un paciente también padece una enfermedad secundaria ni con qué gravedad. Por ejemplo, puede haber cambios relacionados con el metabolismo (síndrome metabólico), que incluyen elevados niveles de azúcar en la sangre, hipertensión arterial, obesidad o trastorno metabólico lipídico. La psoriasis también puede estar relacionada con enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias crónicas del intestino y articulares.