Cuidados de la piel con psoriasis

cómo cuidar la piel con psoriasiscómo cuidar la piel con psoriasis

En los pacientes con psoriasis, la barrera natural de la piel se vuelve muy sensible. La piel puede tornarse muy seca y va a precisar cuidados especiales. Las personas con psoriasis deben dedicar tiempo suficiente al cuidado de su piel de forma que incluyan este cuidado en su rutina diaria.

Los productos de efecto emoliente o exfoliante pueden ser útiles para estabilizar la piel y protegerla, así como para mejorar su elasticidad. Para evitar irritaciones, se recomiendan aquellos productos que no contienen aditivos como perfume, por ejemplo.

Cómo tratar la psoriasis en el cuero cabelludo

En muchos pacientes, la zona de la piel afectada por la psoriasis es el cuero cabelludo, la piel de la cabeza. En este caso, es fundamental no causar más irritación y se recomienda el uso de champú para bebé, evitando los “anticaspa” que pueden secar el cuero cabelludo y acabar empeorando los síntomas de la psoriasis. Debemos evitar tratamientos agresivos como lavar el cabello con excesiva frecuencia, coloración, secadores, etc. Gorras, gorros, sombreros, pañuelos y otros elementos que cubren la cabeza deben ser usados con moderación para permitir que la piel se airee lo suficiente.

Consejos para cuidar la piel con psoriasis

Te dejamos algunos TRUCOS Y CONSEJOS que te permitirán mejorar el aspecto de la piel:
  • Un estilo de vida saludable puede contribuir significativamente a mejorar la apariencia de la piel. Además de una dieta equilibrada, se debe evitar fumar, en particular. Esto se debe a que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos, lo que a su vez restringe el flujo de sangre al tejido. Sin embargo, la buena circulación es particularmente importante para la regeneración de la piel.
  • Asegúrate de que tu piel no se seque más durante su rutina diaria de limpieza. Las duchas o baños muy largos y calientes, en particular, pueden eliminar la humedad de la piel y son contraproducentes.
  • Sécate con cuidado después de bañarte o ducharte con una toalla limpia y suave. Frotarse la piel podría irritarla aún más, es mejor hacerlo con ligeros toquecitos.
  • Usa productos de limpieza neutros y suaves que no contengan fragancias ni perfumes y que además no contengan colorantes ni conservantes.
  • Restaura la humedad perdida en tu piel. Te recomendamos usar productos que contengan urea, glicerina o vitamina E.
  • La ropa suave, suelta y transpirable previene la irritación de la piel. Las telas gruesas pueden aumentar la incomodidad, y lo mismo ocurre con los zapatos, cinturones, costuras abrasivas y joyas.
  • Las compresas frías, las duchas frías y los baños ayudan a aliviar la picazón en la piel. Las temperaturas cálidas en el interior de tu casa, tal vez como resultado del sobrecalentamiento, pueden aumentar las molestias.
  • Evita las exfoliaciones intensas, ya que irritan demasiado la piel y podrían empeorar la psoriasis.