Psoriasis y tatuajes: ¿compatibles?

Hombre con tatuajes

En los últimos años los tatuajes se han convertido en una auténtica moda, y más que una moda, una forma de expresión corporal. No obstante, hacerse un tatuaje puede suponer correr algunos riesgos, que se agravan en el caso de las personas que padecen algún tipo de enfermedad como la psoriasis.

A continuación, tratamos la relación entre los tatuajes y la psoriasis.

¿Puedo hacerme un tatuaje con psoriasis?

Hay dos principales aspectos a tener en cuenta en la relación entre psoriasis y tatuajes:

  • Por un lado, la técnica usada para ello (microperforaciones), ya que genera pequeños traumatismos en la piel.
  • Esto, unido a las características clínicas de la psoriasis, hace que los pacientes de esta patología puedan desarrollar nuevas placas sobre la zona de piel en la que se ha hecho el tatuaje.
En el caso de la psoriasis, se recomienda no hacerse tatuajes para así evitar el desarrollo de consecuencias negativas como el fenómeno de Koebner. El fenómeno de Koebner se produce en aquellas personas que sufren determinadas enfermedades dermatológicas (como la psoriasis o el vitiligo) padecen lesiones propias de la enfermedad en otras lesiones (eczemas, infecciones, picaduras de mosquitos, abrasiones, traumatismos, etc.) que se producen sobre la piel sana.

Otros riesgos de hacerse un tatuaje teniendo psoriasis son: infección, reacción alérgica, inflamación, cicatrices. La psoriasis se produce principalmente porque las células de la piel crecen más rápido de lo normal, por lo que quienes padecen esta enfermedad corren un riesgo aún mayor de sufrir cualquier tipo de lesión en la piel y que esta se agrave.

Recomendaciones para personas con psoriasis y tatuajes

En el caso de que una persona con psoriasis quiera, pese a las recomendaciones de los profesionales, hacerse un tatuaje, hay algunos consejos que debería tener en cuenta:

  • Ve a un centro autorizado y asegúrate de que cumple la normativa.
  • Acude al dermatólogo para consultar su opinión y, además, acudir después para que revise si hay algún tipo de reacción.
  • Mantener una buena higiene y lavar la zona con agua, jabón, además de secarla bien.
  • Evitar que el tatuaje se realice en las axilas, genitales y el área retroarticular.

Como habrás podido comprobar, en caso de que tengas psoriasis y estés pensando en hacerte un tatuaje, es mejor desechar la idea.

ES-N-DA-PSO-2200142

Referencias:

[1] Acción Psoriasis (2017). Tatuarse o hacerse un piercing: un riesgo que hay que valorar. Revista Informativa Psoriasi, 89. Recuperado de

[2] Dr. Barco, D. (s.f.). ¿Me puedo hacer un tatuaje si tengo psoriasis? Corium Dermatology. Recuperado de:

[3] (Opcional, si se usa) Reiff, R. (Revisado por MD Gardner, S.) (11 septiembre 2020). Koebner’s Phenomenon and Psoriasis. WebMD. Recuperado de:

[4] Morgan, K. (Revisado por MD Gardner, S.) (25 marzo 2022). Tattoos and Psoriasis. WebMD. Recuperado de: