La enfermera Maite Embid ha trabajado y sigue colaborando con la pionera Unidad de Maquillaje Terapéutico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid. Desde su semi-jubilación, nos ofrece algunos consejos para cuidar nuestra piel antes, durante y después del maquillaje.
Recursos y recomendaciones de maquillaje para personas con psoriasis
Las personas con psoriasis también podemos maquillarnos, y aquí ofrecemos algunos recursos y recomendaciones. Llegan las Navidades, que este año serán diferentes. Tal vez podamos juntarnos con nuestros amigos o familiares o quizás tengamos que consolarnos con verlos por videollamada. En cualquier caso, todos queremos vernos favorecidos y mejorar nuestra autoestima. Aunque no hay porqué tapar o esconder las lesiones de psoriasis, el maquillaje puede ayudar a sentirnos mejor en algunas de estas ocasiones.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos explica qué es el ‘maquillaje terapéutico’: “Un maquillaje corrector debe tener una máxima cobertura y proporcionar un aspecto natural”. Además, es necesario comprobar la seguridad de sus componentes, entre los que no debe haber perfume ni conservantes. También se agradece la facilidad de aplicación y la disponibilidad de colores modernos.
El material empleado debe ser no comedogénico e hipoalergénico. Tiene que haber sido testado sobre pieles sensibles e incluir fórmulas que sean lo más purificadas y sencillas posibles.
Consejos de maquillaje
- Emplear bases correctoras y un fondo de maquillaje.
- Las imperfecciones localizadas pueden disimularse con pinceles correctores.
- Para todo tipo de imperfecciones se pueden usar los lápices beige claro para la piel más clara y los beige oscuros para la piel más oscura.
- La base correctora debe ser del color lo más parecido posible a la piel del paciente o en todo caso, ligeramente más clara.
- Si hay imperfecciones como manchas o angiomas planos, es conveniente aplicar una pequeña cantidad de corrector sobre la zona a tratar y difuminar con suavidad.
Recomendaciones de una enfermera pionera
En primer lugar, Maite Embid recomienda atender la piel antes de maquillarse. “Todos los productos deben ser testados dermatológicamente, incluso la leche hidratante. De lo contrario, pueden producir una irritación de la piel”. Durante toda su trayectoria profesional, esta enfermera ha utilizado siempre marcas contrastadas. “Son firmas que también utilizan los actores, quienes tienen que sufrir maquillajes llamativos e, incluso, muy agresivos, para que se realcen en un plató o escenario. Si estos productos no estuvieran testados, evidentemente, se les irritaría muchísimo la piel”.
El primer paso en el maquillaje de una persona con psoriasis debe ser limpiar bien la piel con productos limpiadores, previamente a su aplicación. El segundo paso debe ser aplicar la base de nutrición para que el maquillaje no resulte agresivo. A continuación, ya se pueden “poner los colores”, como ha comentado la especialista.
Finalmente, la acción de desmaquillarse también es fundamental. “La piel tiene que descansar, y, para ello, debemos utilizar una leche limpiadora, o bien agua y jabón de glicerina, que es más suave. A continuación, es recomendable emplear una crema nutritiva para que la piel que ha sido agredida se nutra y descanse”, ha explicado Embid.
Una de las mayores satisfacciones de Maite Embid es comprobar los resultados del maquillaje en los pacientes, pero también el aprendizaje que se llevan a sus casas.