Psoriasis, sus síntomas y cómo afecta a las mujeres embarazadas y lactantes

madre psoriasis e hijo

Es cierto que la psoriasis puede generar síntomas más allá de lo clínico y provocar sensaciones de miedo e inquietud en muchas mujeres en edad fértil, ya que la patología puede tener efectos en el embarazo y la lactancia.

Sin embargo, es importante destacar que la psoriasis no impide que las mujeres puedan ser madres y llevar una vida normal, siempre y cuando se sigan ciertos consejos para el cuidado de la piel y se reciba el tratamiento adecuado en coordinación con el dermatólogo.

Cómo la psoriasis puede afectar a las mujeres embarazadas

Estudios recientes sobre la población nórdica mostraron que la psoriasis aumentaba el riesgo de presentar diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia durante el embarazo y a menudo se precisan partos por cesárea.

En los casos de psoriasis grave en mujeres, el riesgo de parto prematuro (entre 32 y 36 semanas) aumenta significativamente, además de nacer el bebé con bajo peso. Estos hechos, realizados previamente a pacientes con artritis psoriásica, arrojaron resultados similares.

Por el contrario, no hay evidencia que demuestre que la psoriasis aumente el riesgo de malformaciones, abortos o muerte fetal.

Consejos para manejar la psoriasis durante la lactancia

En el caso de que seas madre y decidas dar el pecho a tu bebé, debes tener en cuenta algunos consejos para manejar la psoriasis durante la lactancia.

Como madre, es fundamental que tomes precauciones. En primer lugar, consulta con tu dermatólogo qué tratamientos son compatibles con la lactancia. Durante la lactancia, existe un mayor riesgo de desarrollar el fenómeno de Koebner en la zona del pezón debido a la irritación causada por el agarre y succión del bebé,

Se recomienda utilizar emolientes o cremas hidratantes densas que humedezcan las mamas, ya que la psoriasis en el pecho no afectará al bebé, pero sí que puede causar incomodidad a la madre durante la lactancia.

Al igual que durante el embarazo, cualquier decisión sobre la lactancia debe ser tomada de forma consensuada entre el médico y la paciente.

Psoriasis y cuidado del bebé

Es importante tomar medidas para minimizar los brotes de psoriasis, tanto en la madre como en un posible brote en el bebé.

Sigue estas recomendaciones para lograr un cuidado adecuado y reducir el riesgo de complicaciones:

  • Mantener la piel hidratada.
  • Lavarse las manos e hidratarlas con frecuencia, especialmente antes de tocar al bebé.
  • Utilizar ropa suave, ligera y holgada para la mamá y el bebé, además de utilizar un detergente suave para lavarla.

Consejos para mujeres con psoriasis y maternidad

Es recomendable buscar la asesoría de profesionales en diferentes etapas, tales como antes de concebir cuando se está en edad fértil y se desea tener un hijo, durante el embarazo y después del parto.

Si eres mujer, tienes psoriasis y estás pensando ser mamá o estás embarazada, además de hablar con tu dermatólogo y obstetra, debes seguir los siguientes consejos:

  • Planificación antes del embarazo . Ser mamá es una de las experiencias más bonitas que pueda experimentar una mujer. Si tienes psoriasis lo más importante es que hables con tu dermatólogo para conocer tu estado actual y si es necesario mantener o cambiar la medicación antes de concebir.
  • Durante el embarazo . Algunos medicamentos no se deben utilizar durante esta etapa, ya que pueden provocar alteraciones en el bebé, por ello, se debe hablar siempre con el dermatólogo para conocer qué tratamientos son seguros.
  • Monitorización del bebé . En el momento en el que te quedes embarazada, o si ya lo estás, es importante el control, monitorización y seguimiento del estado del bebé, ya que como se mencionaba anteriormente, puede haber complicaciones como un parto prematuro o presión arterial alta.
  • Durante la lactancia materna . Tal y como se ha mencionado también anteriormente, es importante hablar con el dermatólogo ya que algunos tratamientos son incompatibles con la lactancia.

ES-N-DA-PSO-2200142

Referencias:

  1. Ruiz, V., Manubens, E., & Puig, L. (2014). Psoriasis y embarazo: revisión (I). Actas Dermo-Sifiliográficas, 105(8), 734-743. Recuperado de: https://www.actasdermo.org/es-psoriasis-embarazo-revision-i--articulo-S0001731013002792
  2. Belinchón, I., Velasco, M., Ara-Martín, M., Alonso, S. A., Rodríguez, O. B., Pulido, L. F., & Carrascosa, J. M. (2021). Consenso sobre las actuaciones a seguir durante la edad fértil, el embarazo, el posparto y la lactancia en pacientes con psoriasis. Actas Dermo-Sifiliográficas, 112(3), 225-241. Recuperado- de: https://www.actasdermo.org/es-consenso-sobre-actuaciones-seguir-durante-articulo-S0001731020304087
  3. Academia Española de Dermatología y Venereología (17 enero 2020). Psoriasis moderada o grave y mujer, un binomio que reduce a la mitad la tasa de embarazo [comunicado de prensa]. Recuperado de: https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/11/NP-Como-afecta-la-psoriasis-al-embarazo.pdf
  4. Dra. Ferran, M. (Julio 2021). Psoriasis y embarazo. Acción Psoriasis. Recuperado de: https://issuu.com/accionpsoriasis/docs/separata_psoriasis_embarazo_online
  5. Acción Psoriasis (s.f.). Psoriasis y lactancia. Acción Psoriasis. Recuperado de: https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/292-lactancia-y-psoriasis.html
  6. Cather, J. C. (2014). Psoriasis in children and women: addressing some special needs. Semin Cutan Med Surg, 33(2 Suppl 2), S42-S44. Recuperado de: https://scmsjournal.com/wp-content/uploads/2017/02/v33i2s-Psoriasis-in-children-and-women.pdf
  7. UCB Cares. (1 mayo 2022) Tienes psoriasis… lo que debes saber al afrontar tu maternidad. UCB Cares. Recuperado de: https://ucbcares.es/pacientes/psoriasis/es/content/856627564/tienes-psoriasis--lo-que-debes-saber-al-afrontar-tu-maternidad