Qué hacer con mi tratamiento biológico en tiempos de COVID-19
El confinamiento y la distancia social a la que nos ha obligado la actual pandemia ha traído asociadas algunas inquietudes para los pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de la psoriasis. Muchas de ellas están relacionadas con los tratamientos biológicos indicados para esta patología y para la artritis psoriásica, entre otras enfermedades, por ello es fundamental acudir siempre a fuentes seguras para buscar información fiable sobre COVID-19 y psoriasis.
Una de las principales dudas y de gran importancia es la de si hay que mantener o no el tratamiento con un fármaco biológico. Según nos aclara a Psoriasis Hoy el doctor Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid: "a día de hoy, no hay ninguna evidencia científica existente de que se deba abandonar el tratamiento. Así lo recomiendan también las sociedades científicas: mantener el tratamiento si no hay síntomas compatibles con la infección por el nuevo coronavirus para continuar controlando la psoriasis".
Mejore su experiencia
Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.
También señala que no se ha demostrado que por estar recibiendo un tratamiento biológico haya más posibilidades de contraer el nuevo virus SARS-CoV-2, por lo que se debe mantener el uso de la medicación biológica tal y como se venía haciendo hasta antes de la pandemia, a no ser que tu médico te recomiende lo contrario por algún motivo concreto.
En el caso de que una persona desarrollara síntomas compatibles con la infección por el nuevo coronavirus, el doctor González Cantero señala que será el dermatólogo quien indique cuánto tiempo se deberá retrasar el tratamiento, así como cuándo volver a recuperar la rutina con el fármaco biológico. En cualquier caso, la recomendación es clara: "contacta con tu dermatólogo para que pueda individualizar tu tratamiento".
Manifestaciones en la piel
En relación a la piel, según nos aclara el doctor Álvaro González Cantero, el nuevo coronavirus también puede producir manifestaciones cutáneas en aquellas personas contagiadas por el virus. Hay bastantes casos y evidencia suficiente como para tenerlas en cuenta. "Las lesiones cutáneas más curiosas que se han relacionado con el coronavirus son lesiones tipo sabañones en los dedos de manos y pies, rojizas e hinchadas, que -en ocasiones- incluso, se abrían y formaban una herida", dice el dermatólogo. Estas lesiones se han visto, principalmente, en niños y jóvenes y se cree que se desarrollan en la fase asintomática, por lo que, a juicio del especialista, no deben preocupar en exceso.
Mejore su experiencia
Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.
Otras lesiones que se han apreciado en las personas infectadas por el SARS-CoV-2, son pequeñas vesículas por todo el cuerpo, algunas similares a la varicela; y otros patrones similares a una urticaria con ronchas que producen picor; o, incluso, exantemas, es decir, algo similar a una reacción alérgica, resume el doctor.
Su recomendación ante estas lesiones es vigilarlas, observar si hay otros síntomas y consultar siempre con un dermatólogo.