Vas a ser padre y tienes psoriasis. ¿Es una enfermedad hereditaria?

psoriasis-dia-del-padre
La paternidad es una de las experiencias más especiales e intensas que se pueden experimentar a lo largo de la vida. Incluso antes de nacer, solo se quiere lo mejor para el hijo o la hija que está por llegar. En el caso de padres con enfermedades crónicas −como la psoriasis− siempre existe el temor de que los hijos nazcan con ella o la desarrollen durante su vida.
Por eso, estando muy próximo el Día del Padre, es el momento idóneo para tranquilizar a las personas con psoriasis que van a ser padres o quieren serlo en el futuro.
Predisposición genética en la psoriasis

Existe una predisposición genética para padecer la psoriasis, por ello un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Sin embargo, para que aparezca, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

En esta predisposición genética están implicados múltiples genes, algunos de los cuales deben todavía ser identificados. La edad media de diagnóstico de la psoriasis son los 28 años, aunque también puede aparecer en niños y en personas más mayores.

Habitualmente, la psoriasis se asocia con frecuencia a otras enfermedades, especialmente la artritis psoriásica, que pueden padecer los pacientes de psoriasis hasta en un 30-40% de los casos.

Los genes y el ambiente en la psoriasis

La psoriasis se puede considerar como una enfermedad multifactorial causada por la interacción entre la predisposición genética y los factores desencadenantes.

De este modo, alrededor del 10% de la población hereda uno o más de los genes que aumentan la posibilidad de desarrollar psoriasis. Sin embargo, solo el 2-3% de la población desarrolla la enfermedad.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un porcentaje elevado de los pacientes con psoriasis presenta un historial familiar de la enfermedad. De este modo, si los dos padres tienen psoriasis la probabilidad de que el hijo la tenga puede ser cercana al 40%. Por el contrario, con un solo progenitor con la enfermedad, la probabilidad de que los descendientes la padezcan es solo del 14%.

Este factor genético presente en la psoriasis se muestra también en que la enfermedad es coincidente en gemelos idénticos (monocigóticos) hasta tres veces más que en gemelos no idénticos (mellizos o gemelos dicigóticos).

También es probable que los factores genéticos afecten a la gravedad de la enfermedad. En promedio, los pacientes en los que se produce una aparición temprana de la psoriasis presentan un curso más severo y también suelen tener antecedentes familiares positivos. Por otro lado, los pacientes con una enfermedad de aparición tardía tienden a formas más leves y a menudo no tienen familiares afectados.

Factores ambientales de la psoriasis

La razón por la que algunas personas con predisposición genética no desarrollan psoriasis es, posiblemente, que no tengan la colección completa de características genéticas necesarias.

También puede ser consecuencia de que no hayan estado expuestas a los desencadenantes o factores de riesgo ambientales específicos. Los factores de riesgo ambientales que pueden desencadenar su aparición o exacerbar la enfermedad incluyen:

Traumatismos (rasguños, perforaciones, tatuajes, etc.). • Quemaduras solares o contacto con irritantes químicos. • Medicamentos como beta-bloqueantes, litio, antipalúdicos y antiinflamatorios no esteroideos, entre otros. • La infección por VIH o infecciones de garganta por estreptococos también pueden ser un desencadenante de la psoriasis.

En otras palabras, una persona cuyos familiares tienen psoriasis puede tener una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero solo si también están presentes otros factores. Por esta razón, no es posible predecir quién desarrollará psoriasis. Una persona cuyos padres tienen psoriasis no necesariamente la padecerá.

Para todos aquellos que ya son padres o estén en camino de serlo: ¡Feliz Día del Padre!