Cómo anticiparse a los brotes de psoriasis

brotes-anticuparse-psoriasis

Las personas con psoriasis saben que muchas veces algunos síntomas nos avisan de posibles brotes de psoriasis. Si conseguimos anticiparnos un poco a esos brotes, es posible que sean menos duraderos y severos.

Así nos lo explica el doctor Xavier Cubiró Raventós, médico adjunto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona: “Evitar los desencadenantes y cumplir de forma correcta el tratamiento puede suponer un buen control de la enfermedad y una mejor calidad de vida. Además, una hidratación adecuada, junto con una vida sana y equilibrada, sin estrés, también ayuda a controlar la psoriasis y evitar posibles recaídas”.

¿Cuáles son los principales síntomas que permiten conocer con antelación brotes de psoriasis o una recaída?

dr_xabier_cubiro
  • Las principales lesiones que nos permiten conocer con antelación un posible brote de psoriasis o una recaída pueden empezar como una simple descamación.

    Después aparecen lesiones rojizas y progresivamente más gruesas. Estas lesiones suelen afectar los codos, las rodillas y las zonas interglúteas. También se pueden presentar por todo el cuerpo.

  • Los síntomas articulares: el pitting ungueal o punteado en la lámina ungueal, que es un trastorno de la uña.
  • Otro de los síntomas de los brotes de psoriasis es el aumento de la descamación en la zona del cuero cabelludo.
  • La faringoamigdalitis también puede desencadenar un brote de psoriasis y, por lo tanto, en caso de presentarla se tendrá que estar vigilante a los síntomas previamente descritos.
  • Factores farmacológicos: los betabloqueantes, los antipalúdicos o el litio pueden actuar como desencadenantes. No obstante, estos tratamientos no deben suspenderse en caso de estar la psoriasis controlada y si no hay ninguna alternativa terapéutica.
  • Hidratación abundante de la piel: se pueden usar emolientes con alto contenido lipídico (más espesos).
  • Exposición al sol: son suficientes entre 5 y 10 minutos, 3-5 veces a la semana. Esta exposición puede evitar e, incluso, reducir y hacer desaparecer la psoriasis.
  • Dieta equilibrada: se recomienda una alimentación mediterránea y evitar consumos nocivos de alcohol, ya que puede desencadenar brotes de psoriasis. Por término general, no se recomienda evitar ningún alimento en especial.
  • Reducción del estrés: evitar las situaciones de tensión y ansiedad puede favorecer una disminución del número y la gravedad de los brotes.

Brotes de psoriasis: la experiencia de Marta, paciente con psoriasis

marta-esteban-paciente-psoriasis

“Suele ocurrir que vas al médico cuando ya es tarde”, dice Marta Esteban Sánchez, paciente con psoriasis. “En mi caso, el primer síntoma suele ser el picor. Aparece una imperfección en la piel que me pica. El escozor siempre es una señal de que algo no va bien”.

Otros signos pueden producirse de forma más puntual: “Durante el embarazo he tenido otro tipo de lesiones diferentes, como manchitas por todo el cuerpo; sin embargo, mi psoriasis es de placas grandes”.

Los pacientes con más experiencia son los que tardan más en acudir al médico, como nos explica Marta Esteban: “Cuando aparecen los primeros síntomas me trato con cremas que ya tengo en casa, porque tengo muchísimas”. En cualquier caso, recuerda que es fundamental acudir al especialista: “Mi dermatólogo actual se preocupa muchísimo de mi calidad de vida. Cuando lo considera necesario, me sube la dosis del tratamiento. No espera a verme fatal para darme tratamientos más fuertes”.

Por su experiencia, explica que es complicado “prevenir” los brotes de psoriasis, aunque sí “manejarlos mejor”. “La hidratación y el control del estrés son dos factores fundamentales, pero también es necesario un buen tratamiento médico”, concluye.

Como bien dice Marta durante la entrevista, consulta con tu médico especialista cuando tengas cualquier duda al respecto. Nosotros también te dejamos esta Guía para pacientes con psoriasis