Otoño e invierno en las enfermedades reumáticas, ¿Cómo puede afectar el estrés con el cambio de estación?

Hombre con enfermedad reumática paseando en otoño

El cambio de estación llega con cambios en la naturaleza, en la temperatura y en nuestro estado emocional-afectivo. En el caso de otoño y de invierno, muchas personas sufren el llamado trastorno afectivo estacional, caracterizado por un estado de ánimo depresivo, falta de energía o aumento del estrés por la falta de luz y la sensación de ansiedad que pueden generar factores externos como el trabajo y la presión.

Hoy en día, en parte por el cambio climático, han aumentado las posibilidades de sufrir estrés térmico por temperaturas extremas de frío o calor. Esto se traduce en malestar, fatiga, calambres, agotamiento y desmayos.

Cómo el estrés afecta a las enfermedades reumáticas

Aunque es un área poco estudiada, las investigaciones existentes muestran indicios de relación entre el estado psicológico y las enfermedades reumáticas. Por ejemplo: un estudio de 2017 en el journal Psychosomatic Medicine mostró la relación bidireccional entre la depresión y la artritis reumatoide.

Esto también podría extenderse al estrés. El dolor causa estrés y este, a su vez, libera partículas químicas que alteran el estado de humor. Consecuentemente, es más difícil conciliar el sueño y el estrés aumenta, por lo que dificulta todavía más la tolerancia del dolor.

5 señales del estrés

El estrés presenta síntomas que nos alertan de su efecto en nuestra salud general. Algunas de estas señales son:

  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Cambio del apetito sexual
  • Malestar estomacal
  • Problemas de sueño

La sintomatología es la respuesta de nuestro cuerpo al nuestro estado de ánimo, muchas de estas señales se asocian a problemas como la ansiedad, la inquietud, la falta de motivación, sentirse abrumado, irritabilidad, tristeza o depresión.

En muchas ocasiones, se refleja en el comportamiento de la persona, como, por ejemplo, mayor o menor apetito, ataques de ira, consumo de tabaco, consumo de alcohol y/o drogas, sedentarismo, etc.

Cómo reducir los niveles de estrés

Consejos para combatir el estrés y sus efectos en enfermedades como la artritis reumatoide:

  • Realizar ejercicio: el ejercicio físico encabeza el listado de recomendaciones para reducir los niveles de estrés. Padecer una enfermedad reumática no debe limitarte a la hora de ponerte a ello, ya que actividades como el yoga, el pilates o la natación son recomendables.
  • Reducir el consumo de estimulantes: algunos estimulantes, como la cafeína, las bebidas energéticas, la teína o el chocolate en altas dosis, puede disparar, en algunos casos, la ansiedad. Se recomienda un consumo moderado.
  • Socializar: pasar tiempo con familiares y amigos hace que liberemos oxitocina, un relajante natural que ayuda a reducir los niveles de estrés.
  • Reír: reír hace que los músculos se relajen, reduciendo de esta manera la tensión. Además, a largo plazo hace que nuestro sistema inmunitario se refuerce y mejora el estado de ánimo.
  • No procrastinar: dejarlo todo para último momento e ir aplazando las tareas también puede aumentar los niveles de estrés. Comienza tus días con una lista de tareas que debes realizar.
  • Contacto físico: el ser humano necesita relacionarse y el contacto físico es una de las maneras y, además, fundamental. Las caricias, los besos y abrazos ayudan a bajar la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros síntomas físicos del estrés.

Es importante cuidar tanto tu estado físico como tu estado mental, por lo que no dejes que el estrés afecte a tu estado emocional este invierno y sigue las recomendaciones, como la realización de ejercicio físico, para que sus efectos no se agraven. Para más información, no dudes en visitar el blog de UCB.

ES-N-DA-PSO-2200147

Referencias

  • Con el otoño llega el trastorno afectivo estacional, ¿qué es? Infosalus. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-otono-llega-trastorno-afectivo-estacional-20190923083234.html
  • Estrés térmico, consecuencia de las temperaturas extremas. El Periódico de la Farmacia. http://www.elperiodicodelafarmacia.com/articulo/enfermedades-y-trastornos/estres-termico-peligro-que-manifiesta-cada-vez-mas-ciudades-como-consecuencia-temperaturas-extremas/20220712135013004575.html
  • The Relationship Between Mental Health, Disease Severity, and Genetic Risk for Depression in Early Rheumatoid Arthritis. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5638421/
  • Rheumatoid Arthritis and Mental Health: What You Need to Know. Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/rheumatoid-arthritis/mental-health-connection
  • Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987
  • 10 consejos para combatir el estrés. Conoce la artritis. Recuperado de: https://www.conocelaartritis.es/10-consejos-para-combatir-el-estres/
  • Con el otoño llega el trastorno afectivo estacional, ¿qué es? Infosalus. Estrés térmico, consecuencia de las temperaturas extremas. El Periódico de la Farmacia. The Relationship Between Mental Health, Disease Severity, and Genetic Risk for Depression in Early Rheumatoid Arthritis. Recuperado de: Rheumatoid Arthritis and Mental Health: What You Need to Know. Healthline. Recuperado de: Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. Mayo Clinic. Recuperado de: 10 consejos para combatir el estrés. Conoce la artritis. Recuperado de: