Durante el tratamiento, se elimina el plasma de la sangre y se sustituye por un sustituto del plasma antes de devolver la sangre al organismo. El proceso está diseñado para eliminar anticuerpos, tanto malos como buenos, de la sangre. Puede ser una terapia eficaz para la MG y a menudo es la primera opción de tratamiento para muchos pacientes, especialmente los que sufren una crisis miasténica.
Su médico insertará una aguja en una vena de cada brazo. Una vez que las agujas están fijadas, se extrae la sangre del cuerpo y se pasa a una máquina en la que se separa la sangre en sus componentes para poder extraer el plasma y los anticuerpos. Los elementos restantes de la sangre como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otros componentes se combinan con un reemplazo del plasma (albúmina) y se devuelven al organismo a través del otro brazo.
La plasmaféresis se utiliza con el objetivo de reducir anticuerpos y citoquinas en el suero. Además, este procedimiento dura entre una y tres horas y el paciente debe estar ingresado en el hospital. Y, se recomienda que descanse después del tratamiento y que un familiar o amigo le acompañe de vuelta a casa, ya que puede sentirse cansado.