Medicamentos

mujer observando un bote de medicamentos para la miastenia gravismujer observando un bote de medicamentos para la miastenia gravis

Descripción general

Existen numerosos medicamentos que su médico le puede recetar, y se los recomendará en función de su edad, la naturaleza de su enfermedad y otros problemas de salud que pueda tener. Su médico evaluará su estado y decidirá con usted qué medicamentos se ajustan mejor a sus necesidades

Inhibidores de la anticolinesterasa

Los inhibidores de la anticolinesterasa (AChE), constituyen un tratamiento sintomático, suele ser el primer tipo de medicación que el médico puede recetarle, ya que tienen pocos efectos secundarios a largo plazo y son los medicamentos de acción más rápida disponibles actualmente. Actúan aliviando temporalmente los síntomas de la MG.

La anticolinesterasa detiene la descomposición del mensajero químico acetilcolina, que genera la contracción muscular. Cuando una persona produce acetilcolina, recupera los niveles normales de fuerza muscular. Los inhibidores de la AChE pueden controlar parcialmente los síntomas de la MG en algunos pacientes y completamente en otros.

Inmunosupresores

Los inmunosupresores, a veces denominados agentes inmunosupresores, actúan activando o inhibiendo los genes diana. Incluyen tanto corticosteroides como inmunosupresores no esteroideos. Si bien estos tratamientos pueden ser eficaces para reducir los síntomas, conllevan riesgos, incluida una mayor susceptibilidad a las infecciones.

  • Puede que le recomienden corticosteroides si su médico considera que no está respondiendo bien al tratamiento o no está cumpliendo sus objetivos terapéuticos para la MG.
  • Los inmunosupresores no esteroideos pueden ser otra opción terapéutica válida juntos a los corticosteroides, no obstante, su manejo es complejo y pueden tardar más tiempo en hacer efecto.

Al inhibir la actividad del sistema inmunitario del organismo, los inmunosupresores detienen el daño que provocan los anticuerpos responsables de la debilidad de la MG. Sin embargo, este tipo de medicación puede hacerle más susceptible a otras enfermedades, ya que su sistema inmunitario estará debilitado durante el tratamiento. Es por ello que mientras esté tomando inmunosupresores es mejor evitar grupos numerosos de personas y debe lavarse las manos con regularidad.


Dado que algunos fármacos y medicamentos de venta sin receta pueden empeorar sus síntomas, consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento que no le hayan recetado.

¿ Te ha resultado útil este contenido?
Diagnóstico de la miastenia gravis

Diagnóstico de la MG

Toda la información sobre las opciones de diagnóstico de la MG.

Más información
causas de la miastenia gravis

Causas de la MG

La Miastenia Gravis generalmente se desarrolla en la vida adulta. Infórmate sobre las causas de la MG.

Más información
Vivir con Miastenia Gravis

Vivir con Miastenia Gravis

Vivir con MG puede suponer enfrentarse a la incertidumbre. Descubre más sobre como controlar tus síntomas en el día a día.

Más información