Timo

glandula Timoglandula Timo

¿Qué es la glándula del timo?

El timo es una glándula que se encuentra en el interior del pecho (tórax) detrás del esternón y delante del corazón, entre los pulmones. El timo desempeña un papel importante en el desarrollo de nuestro sistema inmunitario y es el responsable de producir glóbulos blancos (linfocitos T) que ayudan a nuestro organismo a combatir las infecciones y los virus.

Esta glándula mantiene la producción de los anticuerpos que controlan la acetilcolina (el mensajero químico que controla todos nuestros músculos voluntarios). El timo crece gradualmente hasta la pubertad. Cuando alcanza su tamaño máximo, la glándula empieza a reducirse.

El timo controla nuestra función inmunitaria, por lo que se asocia a la miastenia gravis. En las personas con MG, la glándula del timo puede presentar un tamaño más grande de lo normal y puede dar instrucciones incorrectas a las células inmunitarias en desarrollo.

Tratamiento

TimoTimo

En algunos casos, se requiere la extirpación de la glándula del timo para reducir la debilidad muscular y la necesidad de tomar medicamentos como los inmunosupresores. Como el procedimiento reequilibra eficazmente el sistema inmunitario, la timectomía puede mejorar la enfermedad y disminuir la dosis y tiempo de la inmunoterapia en la miastenia gravis. El objetivo de la timectomía es eliminar el origen de la producción anómala de anticuerpos.

Los beneficios de la cirugía no son inmediatos y la mayoría de los pacientes tardan tiempo en responder al tratamiento. Tras la intervención, los pacientes continúan tomando la medicación prescrita con el objetivo de ir reduciéndola con el tiempo. La respuesta a la cirugía dependerá de la edad de la persona, de su respuesta al tratamiento médico previo y de la gravedad y duración de la MG. Existen tres técnicas diferentes de timectomía. Su neurólogo y su cirujano le aconsejarán si la cirugía es una opción idónea en su caso y, en caso afirmativo, qué tipo es el más adecuado.

Los tres tipos posibles de timectomía son la transesternal, la transcervical y la cirugía torácica video-asistida (VATS). El objetivo de todas estas técnicas es extirpar la totalidad de la glándula del timo, independientemente de cómo se realice el procedimiento.

¿Debo someterme a una timectomía?

La timectomía suele recomendarse a los pacientes menores de 60 años con MG de moderada a grave. Este tipo de cirugía también puede ser necesaria si solo experimenta una debilidad leve pero también tiene problemas para respirar o tragar. No es aconsejable para nadie que sufra exclusivamente MG ocular. Su médico evaluará su situación particular y podrá aconsejarle si debe someterse a esta intervención. Alrededor del 10 % de los pacientes que padecen MG pueden presentar un tumor en el timo conocido como timoma. Estos tumores suelen tener un crecimiento lento y pueden ser cancerosos, aunque es poco frecuente. Su médico puede sugerirle realizar una TC de tórax para comprobar si hay un tumor como parte de su evaluación física.

Muchos pacientes mejoran al cabo de un año de la intervención, y algunas operaciones muy exitosas dan lugar a una remisión permanente de la enfermedad sin necesidad de seguir tomando medicamentos. Las tasas de remisión al cabo de un año se sitúan entre el 20- 40 % de las intervenciones realizadas. Algunos especialistas coinciden en que las tasas de remisión mejoran cinco o más años después de la intervención, entre el 40 y el 60%.

¿ Te ha resultado útil este contenido?
sintomas de la miastenia gravis

Síntomas de la MG

¿Cree que puede tener miastenia gravis? Esto es lo que hay que tener en cuenta.

Más información
Diagnóstico de la miastenia gravis

Diagnóstico de la MG

Si experimenta síntomas de miastenia gravis, a continuación le explicamos cómo obtener un diagnóstico.

Más información
Vivir con miastenia gravis

Vivir con Miastenia Gravis

Vivir con MG puede suponer enfrentarse a la incertidumbre. Descubre más sobre como controlar tus síntomas en el día a día.

Más información