Tratamiento de la miastenia gravisTratamiento de la miastenia gravis

Tratamiento de la miastenia gravis

El tipo de tratamiento dependerá de la edad, el estado de salud general, los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Existen muchas opciones de tratamiento eficaces y aunque no existe una cura para la MG, el pronóstico para la mayoría de las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad es positivo.

Cabe destacar que, con los nuevos avances en la investigación y los ensayos clínicos, que ayudan a los especialistas a comprender mejor la enfermedad, cada vez se dispone de más información sobre la MG.

Algunos de los tratamientos para la miastenia gravis son:

  • Los medicamentos inhibidores de la colinesterasa pueden reducir la debilidad muscular y controlar los síntomas.
  • El tratamiento inmunosupresor basado en los fármacos siguientes puede reducir los síntomas:
    • Corticosteroides
    • Inmunosupresores no esteroideos
  • Los tratamientos de sustitución de la inmunomodulación pueden mejorar la calidad de vida de las personas con MG, incluyendo
    • Inmunoglobulina, un producto hemoderivado (derivado procedente de sangre humana) administrado por vía intravenosa o subcutánea que puede frenar el ataque del sistema inmunitario al sistema nervioso
    • Plasmaféresis, un tratamiento en el que anticuerpos de sangre donada sustituyen a los anticuerpos anormales, reduciendo la debilidad muscular
  • Tratamiento biológico con anticuerpos monoclonales.
  • En ocasiones puede ser recomendable recurrir a la cirugía para extirpar el timo, que en las personas con MG produce anticuerpos anómalos, reduciendo así la necesidad de tomar corticoesteroides.

Consulte con su médico cualquier duda que tenga respecto a los posibles tratamientos.

Si se le ha diagnosticado MGG, tiene a su disposición muchas opciones de tratamientos convencionales que complementarán el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Los tratamientos farmacológicos, las intervenciones quirúrgicas u otras terapias pueden utilizarse solos o combinados.

También puede aliviar algunos síntomas menos graves usted mismo con un buen cuidado personal. Duerma, y descanse. Practique una cantidad saludable de ejercicio, modere sus actividades diarias, coma alimentos saludables y controle sus niveles de estrés. Pensar en cómo abordar la vida y tomar medidas para cuidarse contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Su médico le ayudará a decidir cuál es el enfoque terapéutico adecuado para usted, en función del estado de su enfermedad, los músculos afectados y su edad. También puede tener en cuenta sus antecedentes médicos y otras enfermedades antes de recomendar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Referencias:

Manual de Práctica Clínica en Neurofarmacología, Start & Stop. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN 2019.

Narayanaswami P. et al. International Consensus Guidance for Management of Myasthenia Gravis: 2020 Update. Neurology. 2021;96(3):114-122.

Cortés-Vicente E. et al. Drug-refractory myasthenia gravis: Clinical characteristics, treatments, and outcome. Ann Clin Transl Neurol. 2022;9(2):122-131.

Cortés-Vicente E. et al. Clinical and therapeutic features of myasthenia gravis in adults based on age at onset. Neurology. 2020;94:1171-1180.

La información contenida en esta página tiene carácter educativo y no pretende sustituir el consejo médico. Ante cualquier duda, no deje de consultar con su profesional sanitario.