Cómo afecta el estrés a la psoriasis
Septiembre suele ser un mes de cambios y regreso a la rutina después del parón estival, más aún cuando tenemos hijos. Volver al trabajo y al colegios. Los expertos nos explican que la psoriasis es una enfermedad que produce un gran impacto psíquico y social entre los pacientes afectados. Igualmente, el estrés es uno de los factores frecuentes que desencadenan brotes.
Los dermatólogos aseguran que el estrés suele ser el responsable más frecuente y fácilmente comprobable de los brotes de psoriasis. Sin duda, es considerado uno de los factores que puede provocar el primer brote de la enfermedad, y suele ser el motivo de recaídas periódicas.
Consulta con tu especialista
Si tienes psoriasis, el mejor consejo que podemos darte si sientes que el estrés te está superando es que acudas a tu médico especialista para realizar una consulta. El profesional sanitario te indicará si necesitas algún tipo de ayuda psicológica o, tal vez, reforzar la medicación que ya tengas para la psoriasis.
Previamente, valora la gravedad de este impacto emocional y si puedes gestionarlo por ti mismo o temes que pueda tener consecuencias negativas. La psoriasis es una enfermedad visible en nuestra piel en forma de placas, descamación, enrojecimiento, etc. Esta visibilidad, junto con el picor y el malestar, pueden provocarnos un aumento del estrés que ya tengamos a causa de la vuelta a nuestro día a día.
Estrés psicosocial
Diversas investigaciones científicas apuntan que el “estrés psicosocial” podría estar relacionado con un empeoramiento de los síntomas de la psoriasis. De hecho, se observa cierta relación temporal entre el estrés y la exacerbación de la psoriasis, aunque todavía se desconocen las causas fisiológicas.
Para intentar reducir el estrés que nos puede causar esta ‘vuelta al cole’, los especialistas recomiendan llevar unos hábitos de vida saludables. En este sentido, los consejos son claros y sencillos: mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera habitual.
Además, y especialmente en esta época de estrés, debemos controlar nuestros rituales relacionados con la enfermedad, es decir, intentar cumplir el tratamiento de forma rigurosa, mantener siempre nuestra piel hidratada y llevar ropa cómoda de tejidos naturales.
Nivel de estrés percibido
¿Cómo afrontas tu enfermedad? El nivel de estrés percibido es diferente en cada uno de nosotros. La misma gravedad de la psoriasis puede provocar diferentes reacciones en cada persona, según su forma de ser, su estado emocional o sus circunstancias vitales.
Las lesiones que causa la psoriasis nos pueden causar estrés no solo por su visibilidad, sino también por el impacto que tienen en nuestra calidad de vida. Los expertos aseguran que suelen causar más estrés psicológico ciertas localizaciones, como la palmo-plantar, la cara y la zona genital.
Consejos para reducir el estrés
Como ya hemos dicho, si sientes que el estrés está empeorando los síntomas de la psoriasis y, en general, no puedes controlarlo, debes consultarlo con el especialista. Tu médico te dirá si es aconsejable acudir a un psicólogo o a un terapeuta.
También puedes preguntarle al personal sanitario por otras técnicas de relajación o de ejercicios físicos que pueden ayudarte a mantener una buena salud emocional y evitar el estrés. A muchas personas con psoriasis les resulta útil realizar mindfulness, yoga, taichí o ejercicios de respiración consciente.
Referencias
Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
Acción Psoriasis