5 claves para controlar la psoriasis tras Navidad

psoriasis-navidad
Con la llegada de la Navidad es muy normal que experimentemos un descontrol de horarios, realicemos algunos excesos con las comidas y las bebidas con alcohol, o dejemos de lado la práctica de ejercicio físico.

Además del cambio de rutina, las bajas temperaturas o el estrés que algunas personas experimentan durante las Navidades, ya sea por la compra de los regalos, tener que organizar reuniones familiares o cualquier otro motivo, pueden ser los detonantes que puede hacer que aparezcan brotes de psoriasis.

Seguir hábitos de vida saludable y cuidar la piel con psoriasis puede ayudar a evitar la aparición de brotes.

Recomendaciones para la psoriasis en Navidad

Ahora, más que nunca, es importantísimo cuidarnos, por esta misma razón, adoptar hábitos de vida saludable es clave para disfrutar junto a tus seres queridos de los días festivos. Estas son algunas recomendaciones para ayudar a evitar la aparición de brotes de psoriasis en Navidad:

No fumes

Es de sobra conocido que el tabaco tiene miles de efectos perjudiciales para la salud. Pues bien, uno de los efectos nocivos que tiene el tabaco es que puede empeorar la psoriasis y hacer que la respuesta a los tratamientos sea menor.

Así que ya sabes, di no a ese cigarro después de las comidas.

Cuida la alimentación

Que si la cena con los compañeros de trabajo, que si un poco de turrón, que si ahora toca brindar… y claro, aunque en ese momento estemos disfrutando como enanos, luego sufrimos las consecuencias. Una de las claves para ayudar a controlar la psoriasis en Navidad es vigilar la alimentación.

Con esto no queremos decir que no disfrutes de una buena comida, pero sí es fundamental tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

  • Procura que tus menús se basen en fruta y verdura.
  • Evita las carnes rojas como la ternera, el cerdo o el cordero.
  • Da prioridad a los alimentos ricos en Omega-3 como el salmón y evita alimentos procesados.
  • Evita el consumo de alcohol.

En este post te contamos en detalle la importancia de la alimentación en pacientes con psoriasis.

Abrígate

En invierno los días son más cortos y las temperaturas mucho más bajas por lo que normalmente tendemos a quedarnos en casa. Sin embargo, las Navidades hacen que en muchas ocasiones salgamos más.

Para evitar que el frío nos amargue las fiestas, estas son algunas medidas que pueden ayudar:

  • Abrígate bien antes de salir de casa. No olvides bufanda, gorro, guantes, etc.
  • Procura que la calefacción se mantenga a un nivel constante y adecuado. Utiliza humidificantes si es necesario.
  • Toma alimentos que contengan muchas vitaminas.
  • Bebe mucha agua (aunque parezca mentira, en invierno también podemos deshidratarnos).
  • Quédate en casa las horas del día más frías: a primera hora por la mañana o última hora de la noche.
  • No olvides mantener tu piel hidratada.

Procura descansar y evitar el estrés

Uno de los principales detonantes de los brotes de psoriasis son los niveles altos de estrés. Estos días procura descansar, dormir entre 7-8 horas, dedicar tiempo a actividades que te guste, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y pasar tiempo con la familia y los amigos.

Cómo cuidar la piel con psoriasis tras los excesos navideños

Cuidar la piel tras los excesos de la Navidad es una de las claves para ayudar a evitar la aparición de brotes. Estos son algunos de los consejos y recomendaciones:

  • Utiliza productos de higiene como geles y champús recomendados por tu dermatólogo.
  • Mantén la piel hidratada en todo momento.
  • ¡Ojo con el tejido de las prendas que utilices! La lana o las fibras artificiales pueden provocar picores. Usa siempre mejor prendas de tejidos naturales como el algodón.
  • Protege tu piel de la radiación solar.
  • Ten cuidado con las colonias y perfumes, evita aplicarlos directamente sobre la piel.

Estas son algunas claves para ayudar a controlar la psoriasis, pero sin duda lo más importante de estos días es disfrutar de la compañía de tus seres queridos. No dejes de echar un ojo a nuestro blog, en el que encontrarás muchas más recomendaciones y noticias sobre la psoriasis.

Referencias

Categorías