Particularidades de la psoriasis facial y cómo tratarla

psoriasis-cara
La psoriasis facial, aunque es poco frecuente, suele afectar mucho a la calidad de vida de quien la sufre. La piel de la cara, más delicada y expuesta, es más complicada de tratar que otras zonas del cuerpo. Hoy en día disponemos de muchas posibilidades para cuidar y mejorar el aspecto de nuestra piel. En todo caso, algunos tratamientos tópicos pueden producir irritación u otros efectos secundarios. Por ello, es imprescindible seguir los consejos de un especialista.

La psoriasis en la cara suele manifestarse principalmente en la frente, las cejas y las aletas de la nariz. Otras ubicaciones menos frecuentes son la barbilla, los párpados, las mejillas y las orejas.

Psoriasis del cuero cabelludo

Uno de los tipos de psoriasis es el que se manifiesta en el cuero cabelludo. Esta forma aparece en el 50-80 % de las personas con esta patología. Puede ser muy leve, con escamas muy finas. También puede ser grave, con placas gruesas que cubren todo el cuero cabelludo. En ocasiones, se extiende por la línea de implantación del cabello hasta la frente, la región occipital y alrededor de las orejas.

Los principales síntomas que ocasiona la psoriasis del cuero cabelludo suelen ser: piel enrojecida cubierta de escamas que puede extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello, picor y dolor.

Por su parte, las placas que aparecen en la cara a menudo son más pequeñas que en el resto del cuerpo. Igualmente, son rojizas y con escamas, y también provocan picor, descamación y tirantez. Estas lesiones suelen causar cierto tipo de complejo o vergüenza en muchas personas.

El maquillaje en la piel con psoriasis

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) habla del ‘maquillaje terapéutico’. Se trata de “un maquillaje corrector con la máxima cobertura que proporciona un aspecto natural”. Pueden recurrir a esta técnica tanto los hombres como las mujeres.

El maquillaje no está desaconsejado para las personas con psoriasis, recalcan los especialistas. De hecho, muchos profesionales recomiendan recurrir a estos recursos para mejorar nuestra autoestima. Eso sí, siempre debemos seguir las recomendaciones de los expertos.

Algunos consejos para maquillarte si tienes psoriasis:

  1. Cuidar la limpieza y la hidratación de la piel.
  2. Preparar la piel de la cara con bases correctoras y un fondo de maquillaje.
  3. Utilizar pinceles correctores para disimular las imperfecciones localizadas.
  4. Emplear los lápices beige claro para la piel más clara y los beige oscuros para la piel más oscura.
  5. En caso de manchas o angiomas planos, es conveniente aplicar una pequeña cantidad de corrector sobre la zona a tratar y difuminar con suavidad.
Cuidado con la depilación

En el caso de la depilación facial, debemos tener en cuenta las particularidades de nuestra piel. Disponemos de una amplia variedad de posibilidades para retirarnos el vello, pero la mayoría pueden resultar agresivas para nuestra piel. Las pinzas, las cuchillas, las cremas depilatorias y los aparatos eléctricos pueden causar heridas e, incluso, agravar el estado de la piel.

La doctora María Castellanos, dermatóloga del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, recomienda el uso del hilo. “Esta técnica procedente de Asia es barata y muy sencilla de usar. Además, es respetuosa con el medioambiente, porque no genera residuos. Se emplea fundamentalmente para depilar las cejas y la zona del labio superior. Otras opciones para la depilación facial son las técnicas de la luz pulsada o fotodepilación y el láser.

Recomendaciones para la depilación
  1. La enfermedad debe estar lo más controlada posible. No se debe comenzar la depilación durante un brote.
  2. Preparar con emolientes la piel antes y después de la depilación.
  3. Las cremas depilatorias y las cuchillas son las menos traumáticas para la piel.
  4. El láser es la técnica más recomendable para las personas con psoriasis.
  5. Después de la depilación con láser se recomienda evitar la exposición al sol. Por ello, es mejor hacer las sesiones durante el invierno.
  6. Los pacientes que estén recibiendo radiación ultravioleta no deben hacerlas coincidir con las sesiones de láser.
  7. Se puede emplear crema anestésica para evitar el dolor en la cara.
  8. Ajustar la medicación, si es necesario, después de cada sesión de depilación.