"Ninguna mujer debe dejar atrás sus ganas de ser madre por tener psoriasis”, Dra. García Bustinduy
“Ahora mismo tenemos los medios para que un embarazo en una mujer con psoriasis severa sea posible”, afirma la doctora Marta García Bustinduy, especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Canarias. “Ninguna mujer debe dejar atrás sus ganas de ser madre por el hecho de tener una enfermedad, hay que buscar el apoyo y seguir adelante. El mensaje fundamental es positivo: si te quieres quedar embarazada, existe la posibilidad de conseguirlo, y hay posibilidades y medios para que todo salga bien”, añade.
¿Qué estadísticas se conocen en relación con el embarazo en las mujeres que tienen psoriasis?
No se ha calculado de forma específica el número de mujeres con psoriasis que se han quedado embarazadas. Calculamos que el 75% de las mujeres que van a desarrollar psoriasis lo harán dentro de su periodo de fertilidad. Es un hecho que debemos tener muy en consideración los profesionales que trabajamos con pacientes que tienen psoriasis.
¿Qué complicaciones se pueden presentar?
Podemos decir que, tal y como es la enfermedad, hay muchos aspectos que dificultan el embarazo en la mujer con psoriasis. En primer lugar, las mujeres con psoriasis severa tienen problemas para quedarse embarazadas por la inflamación que supone la enfermedad. En segundo lugar, los problemas en la piel les originan estigmas y sienten vergüenza independientemente de dónde se localicen las lesiones. Por ejemplo, la psoriasis puede localizarse en el cuero cabelludo y produce descamación y rojez. Esta descamación mancha la ropa, por lo que las mujeres suelen ponerse ropa clarita, porque en la oscura se les nota mucho.
Por otro lado, muchas de las lesiones se localizan en zonas visibles, como los codos, los antebrazos, las rodillas o las piernas. Esta circunstancia también causa apuros a la hora de buscar una pareja potencial o para mantener relaciones interpersonales.
Otro dato que debemos tener en cuenta es que las lesiones pueden encontrarse en el área genital. Esto condiciona todavía más a las mujeres a la hora de tener cierta tranquilidad para mantener relaciones sexuales. Por una parte, sienten vergüenza, y también se preocupan por el daño que les puede suponer la relación sexual en sí, que puede irritarles, molestarles. Todo esto condiciona que los embarazos sean más difíciles.
¿Qué otros factores preocupan a la mujer en esta fase?
La mujer que tiene psoriasis sabe que esta enfermedad se hereda. A la hora de tener hijos, el hecho de transmitirles esta posibilidad le condiciona como posible madre. Además, la psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias, y toda esa tormenta de citoquinas [proteínas del sistema inmunológico] produce inflamación en muchos órganos del cuerpo, lo que puede suponer una dificultad para quedarse embarazada. Es fundamental tener en cuenta todos estos factores para que la paciente pueda ser correctamente tratada y que se sienta libre, contenta y feliz de desarrollar su vida como le parezca.
Para planificar un embarazo, ¿qué debe tener en cuenta la mujer con psoriasis?
Como mujer, yo me puedo sentir más sensible en este aspecto con mis pacientes. Desde hace muchos años hablo con ellas abiertamente sobre cuáles son sus planes para establecer una estrategia de tratamiento. Con algunas terapias está contraindicado quedarse embarazada, bien porque pueden producir malformaciones en el recién nacido, bien porque puede provocarles a los niños una bajada de las defensas.
Desde hace dos años en Dermatología se recomienda que el profesional que trata a estas pacientes sea proactivo, es decir, que les pregunte cuáles son sus planes de maternidad. A todas las mujeres que empiezo a tratar les pregunto si tienen pareja, si les apetece tener niños. Les invito a contarme sus planes para que yo pueda ofrecerles unos tratamientos y desaconsejarles otros.
Los médicos necesitan tener información personal de la paciente, ¿cómo se la piden?
Debemos tener en cuenta todos los factores de la mujer con psoriasis, como su edad, si trabaja, el lugar donde tiene las lesiones. Somos muy clínicos, pero también hay otras cuestiones personales, como el embarazo, que no para todo el mundo es fácil preguntar.
Muchas veces el paciente se sienta enfrente de ti en la consulta con miedo o vergüenza, y le cuesta preguntar al profesional por todos estos problemas. Cuando le pongo un tratamiento a una mujer ya le explico si puede tener problemas con el embarazo. Invito y animo a todos los médicos a concienciar a las mujeres que tienen psoriasis a que comenten su plan de vida antes de comenzar un tratamiento. Debemos tenerlo en cuenta.
¿En qué circunstancias desaconseja a una mujer con psoriasis quedarse embarazada?
Si me encuentro a una mujer que está sumamente afectada, con muchas lesiones, probablemente no tendrá muchas ganas de quedarse embarazada. Intento consensuar con la paciente un tratamiento que yo puedo elegir entre varios, porque alguno de ellos no tiene contraindicaciones con el embarazo.
El objetivo es intentar disminuir la carga inflamatoria de la enfermedad y mejorar las lesiones cutáneas lo máximo posible para que pudiera producirse el embarazo. Después, habría que buscar un tratamiento para el mantenimiento durante el periodo de embarazo y de lactancia.
Ha comentado que la psoriasis tiene un alto factor genético, ¿qué debe saber la paciente que quiere quedarse embarazada?
Siempre nos pregunta las posibilidades que tiene de transmitir la enfermedad a su hijo. Si el padre y la madre tienen psoriasis, prácticamente la mitad de los niños pueden tenerla. Si solo la tiene uno de los dos, ella o él, las posibilidades son del 15%, en principio. Solo son números, estadísticas... luego te toca la lotería o no. En Medicina nunca sabemos qué puede ocurrir, así que debemos hablar a los padres de las posibilidades que existen. También es verdad que no es lo mismo tener esta enfermedad ahora que hace 20 años. El conocimiento, el manejo actual de la patología y la medicación han mejorado una barbaridad. En la actualidad tenemos muchas estrategias terapéuticas que facilitarían una vida normal para la mujer gestante.
¿Al quedarse embarazada, una mujer con psoriasis tendría que modificar su tratamiento para la psoriasis?
Tenemos que poner los pros y los contras en una balanza. En el caso de una mujer con una psoriasis intensa, en brotes, podemos buscar una buena época para quedar embarazada. La verdad es que no siempre la vida es tan fácil de organizar. En el caso de una psoriasis muy severa, le propondría tratarla. El temor de esa persona es suspender el tratamiento para quedarse embarazada, porque casi seguro volverá a tener brotes. Tendríamos que elegir tratamientos que no supusieran un riesgo para el embarazo, y los hay.
¿El tratamiento debe consensuarse también con el ginecólogo?
Por supuesto, debemos tender a los ‘equipos multidisciplinares’. En Reumatología han sido pioneros. El resto de las especialidades que tratamos enfermedades crónicas, como Dermatología, Digestivo o Neurología, tenemos la obligación de implicarnos con el ginecólogo o con el obstetra para llevar mucho mejor a la paciente. En nuestro caso, debemos coordinarnos el reumatólogo, el dermatólogo, el obstetra y el pediatra. El seguimiento del embarazo de las mujeres con psoriasis debe ser mucho más estrecho que el del resto de las mujeres.
¿Qué consejos le da a una mujer embarazada con psoriasis?
Depende de si tiene lesiones activas o no. En principio, toda mujer embarazada y con psoriasis tiene que emplear productos muy suaves para su higiene. También debe mantener una hidratación meticulosa para que su piel en ningún caso esté seca o se pueda irritar. Además, tiene que llevar una vida saludable, realizar ejercicio y mantener una alimentación adecuada.
¿Qué ocurre si surgen brotes?
Si la piel se activa, debemos utilizar medicación tópica o cremas seguras durante el embarazo y aumentar la hidratación. Durante el embarazo existe la posibilidad de dar radiación ultravioleta B, que es inocua, sobre todo cuando las lesiones son extensas. En el caso de que la situación se complicara, podríamos introducir algún medicamento sistémico seguro, disponible en la actualidad.
La mujer con psoriasis, ¿cómo puede superar sus temores ante el embarazo?
Le recomiendo que plantee sus dudas, porque al final el temor es por no saber. Cuando uno tiene una pregunta dentro, tiene un miedo. Animamos al paciente a que lleve a la consulta una lista de preguntas. En casa le surgen un montón de dudas, pero enfrente del médico se bloquea. Una mujer no puede salir de la consulta con una duda que le angustie. Es mejor consultar con el especialista antes de acudir a foros de internet que no tienen un nivel científico adecuado. La maternidad es algo maravilloso para la mujer, y debemos propiciarla y no dificultarla. Si surgen complicaciones, buscamos soluciones en la medida de nuestras posibilidades.
Estadísticas del embarazo en la mujer con psoriasis
- Un 3% de la población mundial padece psoriasis, una enfermedad con un alto índice de afectación en la piel.
- La ratio mujer-hombre es más o menos la misma, es decir, aparece igual en ambos sexos.
- Cerca de un 30% de las personas que tienen psoriasis cutánea desarrollan manifestaciones articulares.
- Casi el 75% de los pacientes comienzan a tener síntomas de la enfermedad antes de los 40 años.
- En definitiva, el 75% de las mujeres que van a desarrollar psoriasis lo harán dentro de su periodo de fertilidad.
*Datos extraídos de la información aportada por la doctora Bustinduy durante la entrevista.