Como otras enfermedades inflamatorias, la psoriasis evoluciona de muchas formas clínicas con remisiones y recaídas. De hecho, a lo largo de la vida, puede haber largos periodos en los que el paciente apenas la note, y estar activa solo durante unos meses.
La psoriasis puede afectar a cualquier zona de la piel del cuerpo, aunque hay zonas en las que es más propensa como el pecho, la espalda, las uñas, el cuero cabelludo, las orejas, los codos, las rodillas y zona perineal. La psoriasis más frecuente y que se suele diagnosticar antes de los 40 años se suele denominar de tipo I y la más tardía de tipo II, pero en el apartado ‘Tipos de psoriasis’ puedes ver toda la variabilidad clínica que puede presentar esta enfermedad.
La psoriasis es una enfermedad bastante frecuente, se calcula que afecta entre el 2% y el 3% de la población española, lo que se traduce en casi un millón de personas con esta enfermedad, en nuestro país. En Dermatología, la psoriasis supone entre el 3% y el 10% de las consultas. Por sexo, el 55% de los pacientes son varones frente al 45% de mujeres; y la media de edad de diagnóstico son los 28 años.