Nerea Morán: “No quiero perderme nada por tener una enfermedad crónica”

Testimonio-psoriasis-nerea
Nerea tiene 26 años, es enfermera y desde que cumplió su primer lustro convive con una psoriasis pustulosa. Un tipo de psoriasis que se manifiesta con pústulas que, asegura pueden llegar a cubrirle el 80% de su cuerpo durante meses o, incluso años.

“Al tener la psoriasis desde tan pequeña, he tenido que convivir con ella toda mi niñez, mi infancia y mi adolescencia, lo que da para contar muchas historias en torno a la psoriasis”. Sin embargo, una reciente que le ha marcado ha sido tras conseguir una beca para marcharse a estudiar a Estados Unidos. Una semana antes de emprender el viaje tuvo una reacción alérgica que le causó un brote de psoriasis que casi da al traste con su sueño.

“Irme a estudiar fuera era mi sueño y no quería renunciar al él por la psoriasis, por lo que me empeñé en seguir adelante con mi viaje y estuve todo un año fuera de mi casa, lejos de mi familia con un brote que me cubrió prácticamente todo el cuerpo”.

Nerea hizo su viaje y volvió de Estados Unidos un año después ya totalmente recuperada. “Esta experiencia me demostró que la enfermedad no puede decidir por mí. Voy a tener que vivir toda la vida con ella pero eso no debe limitarme para poder cumplir mis sueños. No quiero perderme nada por tener una enfermedad”.

Con la pandemia y después de años libre de brotes de psoriasis, Nerea volvió a recaer, de nuevo fuera de su país y lejos de su familia y, en este caso, sin saber cuál fue el detonante. “Sentí que estaba viviendo mi propia cuarentena dentro de la cuarentena que ha pasado todo el mundo”.

Su reflexión, después de tantos años conviviendo con la enfermedad, es que “habrá días que no puedas más y no tengas fuerzas para levantarte, pero debes hacerlo y buscar cosas nuevas que hacer y a las que agarrarte. Continuar con el tratamiento y apoyarte en los profesionales sanitarios que son los que más te van a ayudar”, subraya.

Nerea asegura que: “La enfermedad no te limita, eres tú la que pones los límites”.

Al final de esta página puedes ver el vídeo completo con el testimonio de Nerea que esperamos que sirva de inspiración para otras personas que, como ella, conviven a diario con una enfermedad crónica.

  • La intervención de Laura se grabó en el encuentro virtual con Caroline Wozniacki en el que participaron profesionales y pacientes afectadas por enfermedades inflamatorias crónicas. Advantage Hers es una iniciativa de UCB con la que se pretende mostrar que ninguna mujer con una enfermedad inflamatoria crónica debería dejar que su enfermedad le impida cumplir sus sueños.

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

Categorías