¿Qué es la psoriasis en niños y cómo empieza?
La psoriasis en niños, a pesar de ser común, presenta datos epidemiológicos limitados. Cerca de un tercio de los pacientes refieren el inicio de la enfermedad en las dos primeras décadas de vida, e incluso un 2% son diagnosticados antes de los dos años, lo que representa el 4% de las consultas dermatológicas en menores de 16 años.
Se observa una mayor tendencia a antecedentes familiares de psoriasis en las formas infantiles en comparación con los pacientes en los que la enfermedad debuta en la edad adulta.
¿Cómo empieza la psoriasis en niños?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria mediada por mecanismos inmunológicos. Esta respuesta inmunológica, tanto de la inmunidad innata como de la adaptativa, es influenciada por factores ambientales en individuos genéticamente predispuestos.
Los antecedentes familiares de psoriasis son poco frecuentes en los casos neonatales, pero su frecuencia aumenta con la edad, hasta encontrarlos en casi el 80% de los casos en la infancia tardía y la adolescencia.
Se han descrito factores desencadenantes en la psoriasis infantil con una frecuencia superior a la observada en adultos.
Los traumatismos (fenómeno isomórfico de Koebner) se encuentran con frecuencia tras el desarrollo de lesiones, al igual que los episodios de estrés. Fármacos, como los antimaláricos o la retirada de tratamientos corticoides sistémicos, se han relacionado también con la aparición de psoriasis o exacerbación de lesiones pre-existentes.
Síntomas y manifestaciones iniciales
La psoriasis en niños puede manifestarse de diversas maneras. La forma más comúnmente observada es psoriasis en placas, aunque algunas presentaciones son también muy características de este grupo de edad, como la psoriasis en gotas.
Síntomas de psoriasis en niños:
La variante clínica conocida como "psoriasis en gotas" presenta los siguientes síntomas:
Otros posibles síntomas son:
Claves para detectar la psoriasis en niños
No hay pruebas de sangre específicas para diagnosticar la psoriasis. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica de las lesiones cutáneas. En situaciones de incertidumbre, se puede optar por realizar una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles causas.
Qué hacer si se sospecha que un niño tiene psoriasis
Es importante acudir a un dermatólogo para evaluar, considerando las lesiones clínicas, el historial médico del niño y los antecedentes familiares, si se trata de psoriasis y determinar el tratamiento más apropiado. En el caso de la psoriasis infantil, **la detección y tratamiento temprano son fundamentales.**En este post encontrarás algunos consejos para amistades y familiares de personas con psoriasis. Y recuerda consultar con tu dermatólogo cualquier duda que pueda surgir.
Referencias:
- [1] Defez, J. A., & Martínez, M. M. Psoriasis en la infancia y adolescencia. Pediatría Integral, 234. Mayo, 2016. 2002. [Consultado Noviembre 2023]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-05/psoriasis-en-la-infancia-y-adolescencia/
- [2] SEMERGEN. Documentos Clínicos: Psoriasis. SEMERGEN. 2021. [Consultado Noviembre 2023]. Disponible en:: https://semergen.es/files/docs/Semergen%20DoC%20Psoriasis.pdf
- [3] Asociación Española de Pediatría. (s.f.). Psoriasis. Asociación Española de Pediatría. Julio, 2020. [Consultado Noviembre 2023]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/psoriasis
- [4] Dr. Casals, M. Cómo abordar la psoriasis en niños de forma precoz y efectiva. TopDoctors. Junio, 2020. [Consultado Noviembre 2023]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/como-abordar-la-psoriasis-en-ninos-de-forma-precoz-y-efectiva