El peso y la psoriasis: cómo uno agrava la otra
Durante el verano tendemos a relajarnos, ya que las vacaciones invitan a disfrutar de la compañía de amigos y familiares. En esta época estival tendemos a perder algunos de nuestros hábitos saludables, como, por ejemplo, con las comidas, porque ¿a quién no le puede apetecer un caprichito como un helado?.
Con la vuelta a la rutina, y habiendo subido un poco de peso, es fundamental volver a los hábitos saludables y, así, evitar el sobrepeso que puede influir negativamente en la psoriasis.
Psoriasis: una enfermedad caracterizada por la inflamación
La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria que se caracteriza principalmente por la aparición de lesiones descamativas en la piel, además de enrojecimiento y picor.
Actualmente, alrededor de un 2,5% de la población padece psoriasis. Pese a que no se trata de una enfermedad hereditaria, existe un componente genético que puede desencadenar el desarrollo de la enfermedad, además de otros factores como el sobrepeso u obesidad.
La relación de doble sentido entre la psoriasis y el sobrepeso
No obstante, además de los síntomas característicos de la enfermedad, los pacientes con psoriasis pueden padecer otras enfermedades o trastornos asociados debido a las alteraciones inmunológicas, esto se conoce como “comorbilidades” o “morbilidad asociada”.
Las comorbilidades cardiovasculares son las que más se suelen dar en pacientes con psoriasis, y una de las más importantes a nivel clínico, como también lo son la diabetes o la obesidad.
En lo que a la obesidad se refiere, diversos estudios han demostrado que en el caso de obesidad o de tener un IMC (Índice de Masa Corporal) elevado, el riesgo de padecer psoriasis es más alto que una persona que se encuentra en su peso ideal. Existe, incluso, una relación bidireccional entre la obesidad y la psoriasis. Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, tienen mayor probabilidad de padecer psoriasis.
Alrededor de un 54% de la población española presenta sobrepeso u obesidad, en concreto un 36,6% tiene sobrepeso y un 17,2% obesidad. Se tratan de cifras muy alarmantes, ya que además del riesgo de padecer psoriasis, pueden sufrir otro tipo de enfermedades mucho más graves como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares. Por ello, se recomienda llevar hábitos de vida saludable, una buena alimentación y la realización de ejercicio físico.
Septiembre: volver a la rutina y mejorar nuestra salud
En verano, las vacaciones suelen ir ligadas a excesos en nuestra alimentación y, debido a las altas temperaturas de este año, a más sedentarismo. Para algunos, septiembre es el mes de la vuelta al cole, para otros es la vuelta a la rutina.
Independientemente, es un buen momento para replantear nuestros hábitos alimentarios y optar por una dieta y actividad física que nos ayuden a evitar el sobrepeso y, por ende, a mejorar la psoriasis.
Por lo que se ha podido demostrar, diversos estudios concluyen que perder peso puede influir positivamente en la mejora de la psoriasis en pacientes con sobrepeso u obesidad.
Ahora que ha pasado el verano y los excesos alimentarios que van asociados a él, encontramos recomendaciones de nutrición que podemos implementar en nuestra rutina para revertir el sobrepeso y mejorar nuestra situación como pacientes de psoriasis.
Cabe mencionar que, pese a que no existe una cura para la psoriasis, la alimentación es una de las herramientas clave para controlar los brotes de la enfermedad.
Con la vuelta a la rutina, aprovecha para incluir en tus menús los alimentos que te mencionaremos a continuación. Un pequeño truco que puede ayudarte, es planificar con anticipación tus menús semanales, en los que no deben de faltar frutas, verduras y alimentos ricos en omega-3.
Alimentos que SÍ debes incluir en tu dieta
Toma nota, estos alimentos deben incluirse en tus menús semanales:
Alimentos que debes EVITAR en tu dieta
Esta lista de alimentos es la que debes evitar incluir en tu dieta:
En este post puedes encontrar más información sobre la alimentación y la psoriasis: “Alimentación y psoriasis: ¿qué debo saber?.”
Ejercicio físico
El deporte como mejor complemento para una dieta saludable que nos ayude a revertir el sobrepeso y, por ende, mejorar nuestra psoriasis (o reducir sus riesgos).
Algunos de los beneficios que ofrecen la práctica de deporte encontramos los siguientes:
Si tienes dudas o quieres realizar cualquier consulta que pueda surgir en relación con el peso y la psoriasis, no dudes en preguntar a tu médico cabecera o cualquier especialista.
ES-N-DA-PSO-2200142.
Referencias:
- ¿Qué es la psoriasis? Recuperado de https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/que-es-la-psoriasis.html
- Obesidad: factor de riesgo para psoriasis y COVID-19: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7833907/
- La obesidad acelera su paso en España, mientras que la actividad física se estanca. Recuperado de https://seedo.es/images/site/NdP_Di%C3%ACa_Mundial_Obesidad_y_Encuesta_SEEDO_Ok.pdf
- Effect of Weight Loss on the Severity of Psoriasis: A Randomized Clinical Study.https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/1690928.
- Fundamental la alimentación de pacientes con psoriasis para un mayor control de la enfermedad. Medicina y Salud Pública. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/nutricion/fundamental-la-alimentacion-de-pacientes-con-psoriasis-para-un-mayor-control-de-la-enfermedad/13752
- Dieta para la psoriasis: qué alimentos comer y cuáles evitar. https://www.tuasaude.com/es/dieta-para-psoriasis/
- El deporte. Un aliado con beneficios físicos y emocionales: Beneficios físicos. Recuperado de https://issuu.com/accionpsoriasis/docs/rev_82_el_deporte_v2
- Beneficios del ejercicio físico para la psoriasis. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/beneficios-ejercicio-fisico-psoriasis/