causas parkinsoncausas parkinson

Causas del párkinson

causas del parkinson

La Enfermedad del Parkinson se caracteriza por la pérdida de determinados grupos neuronales en el cerebro, en concreto, las neuronas que producen dopamina, una sustancia que nos permite controlar nuestros movimientos, nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Esa disminución de dopamina ocasiona una alteración de todos los músculos del cuerpo, no solo de los de los brazos y piernas, sino también de los usados para comer, hablar, escribir…

Por tanto, la pérdida de las neuronas dopaminérgicas explica los principales síntomas motores de la enfermedad. Por otro lado, este proceso degenerativo también afecta a otras zonas, dando lugar a otras manifestaciones clínicas, denominadas NO motoras, entre las que se incluyen los trastornos del olfato, sueño, ánimo, cognición, genitourinarios o digestivos, entre otros y están presentes en el 97% de los casos repercutiendo de un modo importante en la calidad de vida de los personas con párkinson.*

Factores que influyen en la enfermedad del párkinson

origen del párkinson

Se desconocen las causas exactas que lo provocan, aunque se considera que pueden estar relacionadas con una combinación de factores que influyen en el riesgo de desarrollo de la enfermedad. Estos factores son:

  • La edad: El propio envejecimiento del organismo es un factor determinante. A partir de los 60 años, el riesgo aumenta exponencialmente. Cuando la enfermedad ocurre entre los 30 y los 50 años se denomina de inicio temprano; y si se da antes de los 30 es párkinson juvenil.

  • Factores genéticos: Los factores genéticos no son determinantes, pero se calcula que entre el 15% y el 25% de las personas que desarrollan la enfermedad tienen algún pariente que también lo ha sufrido. Por lo general, los casos de párkinson temprano y juvenil suelen estar relacionados con factores genéticos.

  • Factores ambientales: Algunos estudios epidemiológicos apuntan al contacto habitual con sustancias tóxicas como pesticidas, la vida rural o beber aguas de pozos. Los traumatismos craneoencefálicos también pueden asociarse a un mayor riesgo.

REFERENCIAS:

*_Recomendaciones de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson” del grupo andaluz de trastornos del movimiento de 2017