movilidadmovilidad

Movilidad en la enfermedad del párkinson

La enfermedad de Parkinson está asociada a una pérdida de movilidad de la persona que lo sufre lo que, a su vez, disminuye su autonomía de forma sustancial, para evitarlo o retrasarlo es importante poner en marcha diferentes actuaciones encaminadas a mejorar su forma física. Para ello se recomienda adquirir una rutina diaria de ejercicios adecuados a cada paciente enfocados a fortalecer la musculatura y las articulaciones, y mejorar el equilibrio y la coordinación.

Pérdida de independencia en personas con párkinson

Cuando los movimientos del paciente se ven afectados la pérdida de independencia aumenta. Es el momento de adecuar el entorno en el que el paciente realiza su vida diaria, desde la vivienda, el trabajo o los lugares de ocio que frecuenta, hasta buscar calzado cómodo que sujete sin apretar que facilite la movilidad, evitar los tacones y la ropa holgada y cómoda también contribuyen a mejorar los movimientos.
ejercicios de mantenimiento en parkinson

En el apartado Adapta tu hogar tienes información precisa sobre la adecuación del entorno.

La preparación psicológica del paciente también cuenta mucho ya que debe aprender a motivarse para realizar los ejercicios que más le favorezcan, ponerse metas claras y alcanzables y trabajar los miedos ante las caídas, el empeoramiento de la enfermedad o la inestabilidad.

Los movimientos pasivos, los masajes y los cambios frecuentes de posturas ayudan a mantener la masa muscular, evitar la rigidez y mejorar la movilidad, en general, de las personas afectadas.

Consejos para mejorar la movilidad de las personas con párkinson

  • Caminar con paso largo, mirando al frente, braceando y manteniendo el equilibrio.

  • Realizar giros en semicírculos mientras andan.

  • Aprender trucos para salir de los bloqueos o congelaciones de la marcha. Por ejemplo, imaginar que tienen que levantar la pierna para salvar un obstáculo.

  • Evitar distracciones y concentrarse en la marcha.

  • Marcar un ritmo de la marcha ajustado. En este sentido, la música es una buena aliada.

  • Apoyarse si hay que pararse en la mitad de la caminata. Realizar ejercicios en el agua si se tiene la opción.

ejercicio físico parkinsonejercicio físico parkinson