casa parkinsoncasa parkinson

Cómo adecuar la casa para personas con párkinson

Para las personas con la Enfermedad de Parkinson no tener barreras que limiten más su autonomía y movilidad. El hogar en el que viven debe ser el primer lugar que debe estar adecuado a sus necesidades. En ocasiones, pequeñas intervenciones que no conllevan un gasto económico pueden ser de gran ayuda para mejorar su calidad de vida diaria.

El primer paso para eliminar las barreas arquitectónicas es preguntar a la persona afectada por aquellas que más le molestan o le impiden moverse con facilidad. El principal objetivo es evitar las caídas.

Recomendaciones para adaptar la vivienda para personas con párkinson

  • Adecuar el mobiliario retirando muebles, objetos decorativos y otros que puedan suponer un obstáculo. Los objetos de uso habitual deberán estar a mano.

  • Eliminar las alfombras que son la causa de múltiples caídas.

  • Colocar barandillas o asideros necesarios en los pasillos.

  • Mantener una buena iluminación en toda la casa.

  • Contar con una señalización nocturna puede ser de sumo interés si la persona se levanta por la noche.

  • Adaptar el baño para evitar cualquier tipo de peligro con medidas de seguridad como: con suelos antideslizantes, platos de ducha, agarramanos, alzas en el inodoro, silla en la ducha, albornoz mejor que toalla y alfombrillas sujetas con ventosas, entre otros.

  • En el dormitorio: en caso de movilidad reducida, usar camas articuladas o barandillas que sirvan como asideros. Si hubiera que cambiar el colchón, optar por un colchón antiescaras para prevenir aparición de úlceras por presión. Para facilitar los movimientos en la cama, usar edredones de plumas, que son menos pesados que las mantas.

Evitar las caídas y aprender a levantarse

caidas parkinson

Las personas con párkinson tienen más probabilidades de sufrir caídas, por lo que es importante prevenirlas haciendo ejercicio físico regularmente, evitar dar pasos hacia atrás, no ponerse en frente a la puerta del frigorífico, y situarse con las piernas ligeramente abiertas para guardar mejor el equilibrio.

Pero tan importante como evitar una caída es aprender a levantarse. En la aplicación NeuroGimnasio de la que encontrarás información en el apartado de 'Ejercicios', explican cómo levantarse si no tienes ayuda cerca. Estas instrucciones pueden ser de gran ayuda:

  • Flexionar las piernas.
  • Poner un brazo hacia un lado y girar el cuerpo mientras las rodillas tocan el suelo de lado.
  • Ayúdese de los brazos para ponerse de rodillas.
  • Agárrese a una silla u otro mueble e intente levantarse poco a poco.

En NeuroGimnasio app encontrará una simulación de estas pautas y otras de utilidad para entrar y salir de un coche evitando caerse.

adaptar la vivienda para el paciente con parkinsonadaptar la vivienda para el paciente con parkinson