sintomas parkinsonsintomas parkinson

Signos y síntomas

Síntomas motores

Los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson son los más conocidos y, de entre ellos, el que más se asocia con esta enfermedad es el temblor. En la mitad de las personas con párkinson (el 50%) la enfermedad se inicia con temblor; sin embargo, tener temblores no siempre es un síntoma de párkinson. Otros síntomas motores son la rigidez, la bradicinesia o lentitud de movimiento y el trastorno de la marcha y de la postura.

síntomas motores del parkinsonsíntomas motores del parkinson

El temblor del párkinson tiene unas connotaciones muy características:

  • Suele aparecer en las extremidades superiores, labios, lengua o mentón;
  • Puede aparecer en un solo dedo o en varias partes del cuerpo al mismo tiempo;
  • Es frecuente que comience por un solo lado del cuerpo empezando por una mano y siguiendo por la pierna de ese mismo lado, hasta llegar a afectar a los dos lados.
  • No suele afectar a la cabeza ni a la voz.
  • Se da cuando la persona está en reposo de forma regular y rítmica, mientras que desaparece cuando se va a realizar un movimiento o se adopta una postura. Puede ocurrir también al mantener una postura, pero es menos frecuente.
  • La intensidad no es uniforme, sino que va variando a lo largo del día. Si está cansado, siente ansiedad o se concentra en una tarea suele exacerbarse, mientras que con el sueño desaparece.

La rigidez del cuello y las extremidades, tanto en las articulaciones cercanas al hombro como en las distales o de la muñeca, es otro de los síntomas motores. Se trata de un aumento de la resistencia al movimiento pasivo que suele pasar desapercibido para la persona con párkinson, mientras que se manifiesta cuando el neurólogo/a intenta moverle las extremidades. Esta rigidez limita mucho la movilidad y puede llegar a causar dolor. En ocasiones, aparece el dolor antes que la propia rigidez.

La bradicinesia o lentitud de movimientos es uno de los síntomas más incapacitantes de la enfermedad de Parkinson, y va acompañado de la hipocinesia o disminución de movimientos, y la acinesia o incapacidad para iniciar un movimiento cuando este movimiento es preciso.

Aparece en los primeros estadios de la enfermedad como una dificultad para realizar movimientos finos que requieren precisión como abrocharse un botón, utilizar los cubiertos, escribir o atarse los cordones.

Los movimientos repetitivos como cepillarse los dientes o el cabello se vuelven lentos. Y se produce una pérdida de los movimientos automáticos del cuerpo como son el braceo al caminar o el parpadeo.

A medida que progresa la enfermedad los movimientos del cuerpo se van haciendo más lentos y dificultosos lo que provoca un extra de cansancio y fatiga.

A medida que va avanzando la enfermedad de Parkinson los problemas motores se acentúan y comienzan a presentarse bloqueos de la marcha con episodios esporádicos de congelación (quedarse “pegado o imantado” al suelo) que pueden terminar ocasionando caídas.

signos del parkinson

Otros síntomas motores

Hay otros síntomas motores que también suelen aparecer como:

  • La alteración de la marcha y la postura son síntomas muy característicos, pueden aparecer tanto en fases iniciales como más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. Comienza afectando a una disminución del braceo que terminan perdiendo, y la persona afectada suele adoptar una postura en anteflexión del tronco y de la cabeza, es decir doblado hacia delante. Su caminar se vuelve lento y sus pies van arrastrándose, incluso, puede existir dificultad para girar el cuerpo.
  • Hipomimia facial: Disminución de la expresividad de la cara, reduciendo la gesticulación y el parpadeo, lo que conlleva rigidez de la expresión y falta de lagrimeo.
  • Hipofonía: Disminución del volumen o timbre de la voz debido a una falta de coordinación de los músculos del habla dando lugar a un tono monótono.
  • Micrografía: Alteración de la forma de escribir con letras pequeñas e ininteligibles.
  • Disfagia: Dificultad para tragar.
sintomas no motores parkinsonsintomas no motores parkinson

Síntomas no motores

Los síntomas menos conocidos de la enfermedad de Parkinson son los no motores, pero que también afectan mucho a la calidad de vida de las personas con párkinson. Algunos pueden estar presentes incluso varios años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Entre ellos se encuentran las alteraciones sensoriales, los problemas gastrointestinales, las disfunciones autonómicas y la demencia y otros trastornos psiquiátricos y del sueño.

Los síntomas sensoriales suelen afectar a la disminución del olfato y a las alteraciones de la vista. La pérdida de olfato o hiposmia suele afectar al 90% de las personas con párkinson y se asocia también a una disminución del gusto. En cuanto a los problemas asociados a la visión, es frecuente ver doble al leer, perder capacidad de visión cercana o sequedad ocular. La pérdida de movilidad de los párpados y los músculos que mueven el ojo también dificultan la visión.

El dolor es otro síntoma sensitivo frecuente. Puede aparecer en cualquier momento de la enfermedad, y uno de los que más influye en el empeoramiento de la calidad de vida de las personas con párkinson. El dolor más habitual es el musculoesquelético que puede llegar a ser muy intenso, aunque mejora mucho con el tratamiento.

La enfermedad de Parkinson también está relacionada con la alteración del sistema nervioso autónomo que es el que actúa sobre los diferentes músculos causando algunas disfunciones. Por ejemplo, en la vejiga urinaria (provocando incontinencias); o en la función sexual (disminución del deseo sexual, de la obtención de orgasmos o de mantener una erección, o por el contrario un deseo sexual incontrolable o hipersexualidad). Una degeneración nerviosa que puede derivar, además, en una hipotensión o baja de la tensión arterial.

Los problemas gastrointestinales ocurren en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Va disminuyendo la capacidad de tragar y deglutir los alimentos y hay una falta de movimiento en los intestinos que puede derivar en un estreñimiento, aunque este último puede estar presente antes de la aparición de los primeros síntomas motores.

funciones motoras parkinson

Síntomas sobre la cognición y el comportamiento

En los últimos años se ha dado mucha importancia a los síntomas que afectan a la cognición las personas con párkinson y a su comportamiento: demencia, ansiedad, apatía, o conductas extrañas, que son de las peores complicaciones asociadas a la enfermedad de Parkinson.

La demencia es un trastorno que suelen desarrollar entre un 25% y un 50% de las personas con párkinson, aunque está ligado a la edad de la persona y al tiempo de evolución de la propia enfermedad.

Este tipo de alteraciones provocan problemas en la función visual-espacial, desinhibición con apatía, alucinaciones o delirios. Las alucinaciones visuales se pueden dar hasta en la mitad de las personas con párkinson y se asocian a un deterioro de la función cognitiva, a un mayor grado de afectación de los síntomas motores y a una evolución de la enfermedad. Hasta un 10% de las personas con párkinson también tienen alucinaciones auditivas, táctiles o gustativas.

Las principales alteraciones de la conducta que pueden llegar a desarrollar las personas con párkinson son: los trastornos del control de los impulsos (no poder resistirse al impulso de realizar acciones, aunque sean perjudiciales para uno mismo y/o los demás), y desinhibición como consecuencia de algunos tratamientos farmacológicos; la apatía; y las alteraciones psicóticas.

Es primordial que se detecten lo antes posible para que se establezca una estrategia de intervención. En el apartado de Independencia y movilidad encontrarás más información sobre las complicaciones relacionadas con las emociones y la conducta.

sindrome de parkinson

Trastornos del sueño y emocionales

Entre los síntomas no motores también se encuentras los trastornos psíquicos como la depresión o la ansiedad y los trastornos del sueño. Estos síntomas pueden estar presentes durante muchos años antes del diagnóstico o bien coincidir con el inicio de la enfermedad.

Más de la mitad de las personas con enfermedad de Parkinson suelen presentar trastornos del sueño y se caracterizan por sueños violentos y de conducta compleja que suelen finalizar con lesiones: la persona se cae de la cama, agrede a su pareja o tira los objetos de la mesita de noche; sin que el afectado sea consciente de ello -aunque recuerde los sueños-.

Esto es conocido como trastorno de conducta del sueño REM o “sueños vívidos”. Otros síntomas relacionados con el sueño son el insomnio nocturno y la somnolencia diurna.

ansiedad y depresion enfermos parkinson

Ansiedad y depresión

La ansiedad y la depresión son los principales síntomas psíquicos que aparecen en las primeras fases de la enfermedad y, con frecuencia, se dan al mismo tiempo. En torno a un 25% de las personas con párkinson suele tener problemas de ansiedad que pueden derivar en crisis de angustia, un trastorno que puede agravar los problemas de sueño y aumentar los temblores.

En cuanto a la depresión suele afectar a entre un 17% y un 50% de las personas y pueden aparecer varios años antes del diagnóstico de párkinson. Son patologías que deterioran mucho la calidad de vida de las personas y pueden llegar a ser muy limitantes.

Otros síntomas menores pueden ser la sudoración excesiva, el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o sensación desagradable en las piernas que provoca un impulso incontrolable de moverlas y/o andar con el fin de mitigar la molestia, y/o la fatiga.