fases parkinsonfases parkinson

Fases del párkinson

El párkinson es una enfermedad que durante los primeros años se puede controlar bien con el tratamiento adecuado. Es lo que los especialistas denominan ‘luna de miel’. No obstante, los efectos de la propia medicación y la evolución progresiva de la enfermedad hacen que muchas personas, entre el 30% y el 50%, vayan teniendo diversas complicaciones motoras y de otra índole que pueden mermar mucho su calidad de vida.

Teniendo en cuenta esta evolución, existen una categorización de la progresión de la enfermedad:

Fase ON

  • La persona se encuentra muy bien y los síntomas han mejorado, se habla de una fase ON, es decir, le persona está bajo los efectos óptimos de la medicación, se encuentra bien, activo y es capaz de realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma o con la mínima ayuda.

Fase OFF

  • Si la persona se encuentra mal y los síntomas empeoran se habla de una fase OFF en la que la persona se encuentra bloqueado (“apagado”) y con empeoramiento de su sintomatología; la medicación no está haciendo el efecto que debería y no es capaz o tiene dificultades para desempeñar sus actividades diarias.

Fase ON con discinesias

  • Y si la persona se encuentra bien, pero tiene movimientos fuera de su comportamiento habitual, se denomina fase ON con discinesias. Las discinesias son movimientos involuntarios del que la persona es o no consciente (siendo molestos o no para el mismo), provocados por un tratamiento crónico con medicación dopaminérgica.

Uno de los mayores inconvenientes es el control de los síntomas, que son muchos y variados, y a medida que progresa la enfermedad de Parkinson pueden evolucionar negativamente, pudiendo llegar a ser muy invalidantes para la persona afectada.

evolución parkinsonevolución parkinson

Fluctuaciones motoras

Entre las principales complicaciones relacionadas con el movimiento son las fluctuaciones motoras, es decir, alternancia de fases on (buenas) y off (malas) en relación al tratamiento farmacológico con anti-parkinsonianos. Las principales fluctuaciones son:

  • Deterioro de Fin de Dosis (Wearing-off): aparición de los síntomas parkinsonianos al final de una dosis de medicación antiparkinsoniana, y antes de la siguiente toma del fármaco.

  • Acinesia matutina: presencia de síntomas parkinsonianos en la mañana, debido al mayor número de horas transcurridas entre la última toma de la noche y la primera de la mañana. Suele ser la primera manifestación de fluctuación motora.

  • Fallo de dosis, respuesta parcial o retrasada: Falta de eficacia de una toma de medicación bien porque no haga efecto, haga un efecto menor, o tarde mucho en hacer efecto.

  • Empeoramiento de inicio de dosis (principalmente temblor): empeoramiento transitorio de los síntomas parkinsonianos inmediatamente después de una toma de medicación, antes del inicio del beneficio.

  • Fenómeno on/off impredecible: Aparición súbita de síntomas parkinsonianos de manera impredecible sin estar relacionados con la toma de medicación.

  • Rebote de final de dosis: Empeoramiento marcado de los síntomas parkinsonianos al final de una dosis de medicación (síntomas más intensos incluso que los que aparecen sin tomar medicación). Es bastante infrecuente.

  • Fluctuaciones on-off/yo-yoing: Cambios rápidos en el estado on-off predecibles o no durante el transcurso de una dosis de medicación.

fluctuaciones motoras

Estas variaciones pueden relacionarse con la toma de medicación y su efecto en el tiempo hasta la siguiente toma. De este modo, en los momentos en los que la medicación es más baja en el organismo pueden incrementarse los síntomas como temblor, rigidez o lentitud de movimientos, mientras que descienden en los picos altos de la medicación en sangre.

Evitar estas fluctuaciones con ajuste de dosis de medicación, fármacos de liberación prolongada, bombas de infusión o cirugía permiten un mayor control.

La evolución de la enfermedad también conlleva la aparición de otros síntomas axiales como la afectación del lenguaje, la dificultad para tragar y las alteraciones para andar y mantener la postura y el equilibrio. Son problemas que pueden aparecer al inicio de la enfermedad, pero lo habitual es que surjan a medida que pasan los años.