Día Mundial del Párkinson: #LaOtraCaraDelPárkinson

Día Mundial del Párkinson

Día Mundial del Párkinson 2022

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson lanzó la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson que se centra en trasladar un mensaje claro sobre la complejidad de la enfermedad y el impacto que esta tiene sobre el paciente y su entorno, además de buscar desmitificar la imagen sobre la misma.

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¿Qué objetivo persigue la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson?

La campaña tiene como objetivo desestigmatizar a las personas que tienen la enfermedad del Parkinson mostrando diferentes perfiles para, por un lado, concienciar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad, que no solamente es una enfermedad de personas mayores, es decir, concienciar las diferentes realidades de la enfermedad. Y, por otro lado, hace ver a las personas que se encuentran en estas situaciones, perfiles complejos de la enfermedad, que no están solas y que hay otras personas en su misma situación, además de que pueden encontrar el apoyo que buscan.

Los protagonistas de la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson

A través de diferentes perfiles de pacientes con la enfermedad de Párkinson se busca mostrar las diferentes caras de la enfermedad. Estos son los cuatro protagonistas de la campaña:

  • Gladys: lleva 7 años conviviendo con la enfermedad. Llegó a España antes de su diagnóstico y gracias a las adaptaciones que le han ofrecido en su puesto de trabajo, ella puede seguir trabajando y realizando su vida con normalidad.
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  • Antonio: él es voluntario de la Federación. Le diagnosticaron la enfermedad de Párkinson hace algo más de un año. Tiene una particularidad, y es que apenas tiene síntomas motores, pero ha sido diagnosticado porque también hace tiempo fue diagnosticado con un trastorno del sueño y a través de diferentes pruebas se detectó que era la enfermedad de Párkinson.
  • Se busca dar visibilidad a personas con síntomas desconocidos, pero que tienen un gran impacto en su vida, y que muchas veces dificulta el diagnóstico.
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  • Baudilia (o Gladis): lleva 32 años conviviendo con la enfermedad de su marido, ella es cuidadora. A través de la campaña se busca visibilizar, por un lado, el papel de las personas cuidadoras y, por otro lado, empoderar a las mismas. Gladis hace ya 20 años, al darse cuenta de que no existían recursos para las personas afectadas ni para las personas cuidadoras, promovió la Asociación Parkinson Tenerife, que hoy en día cuenta con 7 centros en la isla y numerosos socios. Además, tras todo este tiempo, Baudilia ha vuelto al cargo de Presidenta de la asociación.
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  • Marta: lleva 9 años con la enfermedad y siempre quiso ser madre. Se lo planteó a su neuróloga y diferentes especialistas, pero nadie supo darle una respuesta sobre cómo podría afectar a su embarazo. Tras un largo periodo de confusión, gracias a una asociación, dio con una neuróloga que le dijo que no podía asegurarle que es lo que podía pasar, pero que iba a hacer el seguimiento correcto en coordinación con todos los profesionales que tenían que intervenir para que saliera adelante. Hoy en día, es madre de un niño muy sano.
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Son casos complejos de la enfermedad, pero que siempre han podido adaptar su vida a la enfermedad. En el folleto de la campaña se amplía la información de cada uno de los casos y algún dato adicional. Por ejemplo, de Antonio sobre la ausencia de los síntomas desconocidos; de Gladis acerca de comunicar la enfermedad en el trabajo; Baudilia impulsar la imagen de los cuidadores; y con Marta, para las mujeres con la enfermedad de Párkinson que quieren ser madres.

Desarrollo de la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson?

El día 4 de abril se lanzó a través de las redes sociales la campaña una opción de expectación, es decir, se compartió una serie de materiales para generar expectación a través de unas imágenes difuminadas en el que se pregunta si se conoce la otra cara de la enfermedad.

Los días 5 y 6 de abril se compartieron una serie de materiales para que se conozca qué es lo que muestra Google cuando buscas enfermedad de Párkinson. El día 7 se lanzó la nota de prensa para desvelar estas caras del Parkinson.
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El lunes 11 se animó a las personas en redes sociales a que se hagan partícipes de la campaña, realizando un video para compartir su experiencia con la enfermedad. Aquellas personas que no estén afectadas por la enfermedad también pueden participar compartiendo los materiales y con los hashtags pensados para la campaña, o compartiendo los tweets principales de la Federación.

A través de los medios y páginas webs que se encuentran bien posicionadas en los buscadores se pedirá que cambien las imágenes, para mostrar a los protagonistas de la campaña, para que Google muestre la otra cara de la enfermedad.
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Únete a la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson y comparte a través de tus redes sociales tu experiencia.

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