Cómo cuidar a un paciente con Parkinson

paciente de Parkinson y enfermero

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en la cual el paciente, de manera progresiva, tiene afectada su capacidad de movimiento. Normalmente, los pacientes de Parkinson van a depender de terceras personas.

Por ello, aquí reunimos 4 consejos para cuidar a un paciente con Parkinson.

Parkinson: un trastorno neurológico al alza

Según la Sociedad Española de Neurología, en España más de 150.000 personas padecen Parkinson. Se trata de un trastorno neurológico que aparece con la edad, por lo que los países con mayores esperanzas de vida suelen tener índices más elevados de la patología.

Esta es también la razón por las que se calcula que el número de personas con Parkinson en España se triplicará en las próximas décadas.

La evolución y el tratamiento de la enfermedad

Actualmente, no existe una cura para el Parkinson. Es por esta razón que su tratamiento es tan importante. Un buen tratamiento y cuidado pueden ayudar a reducir los efectos de la enfermedad, sobre todo en sus fases más tempranas.

A continuación, mencionaremos de manera breve los tipos de tratamiento existentes para la enfermedad:

  • Terapias de apoyo como la fisioterapia o la terapia ocupacional permiten que el paciente pueda lidiar con la enfermedad en su día a día.
  • Intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo es la estimulación cerebral profunda, no obstante, no sirve para todos los pacientes.
  • Y, por último, el uso de medicamentos que permiten que el paciente pueda mejorar algunos de los síntomas.

Cuidar a pacientes con Parkinson

La importancia de identificar el estado en el que se encuentra el paciente para detectar sus necesidades y adaptar así el cuidado

Consejo 1: Llevar un buen control de la medicación

Es imprescindible asegurarse de que el paciente tome su medicación a tiempo y de manera regular. De lo contrario, el equilibrio de químicos en su organismo puede alterarse, lo cual puede conducir a un empeoramiento de los síntomas y a necesitar un cuidado más intensivo.

Consejo 2: Dar vía libre al movimiento

Uno de los efectos de la enfermedad son las dificultades motrices. Esto, junto con la rigidez de las articulaciones debidas también a la edad, hace que las personas con Parkinson tengan más dificultades para moverse. En este post te contamos algunos algunos ejercicios para retrasar el avance del Parkinson.

Por eso es importante eliminar obstáculos, conseguir una buena iluminación de las salas y, sobre todo en las fases más avanzadas, dar al paciente soportes en los que apoyarse para tener más estabilidad.

Consejo 3: Vigilar la dieta

La alimentación es un aspecto clave en nuestra salud. En los pacientes con Parkinson, es importante tener en cuenta las propiedades de los alimentos: aumentar la fibra para evitar el estreñimiento, aumentar la sal para evitar bajadas de tensión e incorporar cambios en la dieta para evitar pérdidas de peso no deseadas.

Consejo 4: Fomentar la comunicación

El Parkinson también tiene efectos sobre la capacidad del lenguaje. Por eso es importante que la persona cuidadora anime al paciente a seguirse comunicando, darle el tiempo necesario para terminar sus frases y usar un lenguaje claro y breve para dirigirse a él o ella.

ES-N-DA-PD-2200045

Referencias:

  1. La SEN estima que el número de personas con enfermedad de Parkinson se triplicará en los próximos 30 años en España. PHMK. Recuperado de: https://www.phmk.es/i-d/la-sen-estima-que-el-numero-de-personas-con-enfermedad-de-parkinson-se-triplicara-en-los-proximos-30-anos-en-espana
  2. Caring for your patient with Parkinson’s. https://www.parkinsons.org.uk/sites/default/files/2017-12/b030_caringforyourpatientwithparkinsons_0.pdf Treatment. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/parkinsons-disease/treatment/
  3. Caring for someone with Parkinson’s Disease: what to know. Verywell Mind. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/caring-for-a-patient-with-parkinson-s-disease-tips-and-more-5215797
  4. Cuidados para el paciente con Enfermedad de Parkinson. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/cuidados-parkinson