Las 5 etapas del párkinson

señor mayor con parkinson ejercitando

Una de las clasificaciones de la evolución del Parkinson es la de Hoehn y Yahr, desarrollada a finales de los años 60 y usada hoy en día todavía para identificar los rasgos generales de los diferentes estadios de la patología.

La enfermedad de Parkinson atraviesa diferentes etapas, aunque puede variar de una persona a otra. Según la clasificación de Hoehn y Yahr, los estadios van de 0 a 5:

  • 0 - No hay signos de la enfermedad.
  • 1.0 - La enfermedad es exclusivamente unilateral.
  • 1.5 - La enfermedad es unilateral y axial.
  • 2.0 - La enfermedad es bilateral, afecta al equilibrio.
  • 3.0 - Físicamente el paciente sigue siendo independiente, pero existe cierta inestabilidad. Afectación bilateral leve moderada.
  • 4.0- Grado de incapacidad grave, aunque el paciente todavía puede permanecer de pie o andar. Aunque el paciente todavía puede andar y permanecer de pie, se desarrolla una mayor dependencia motora con respecto a las fases anteriores.
  • 5.0 - El último grado recogido en la escala de Hoehn y Yahr.

Es importante tener en cuenta que los síntomas empeoran progresivamente, pero que la velocidad de evolución y la manera en la que lo hacen variará según cada persona. También es importante tener en cuenta la evolución en los tratamientos disponibles y en estudio, ya que actualmente permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes en su convivencia con la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser tanto motores como no motores.

Etapa 1

En la etapa 1, etapa que se encuentra dentro del diagnóstico reciente, los síntomas más característicos son: postura corporal correcta y expresión facial normal, primeros signos como un posible temblor en alguna extremidad, dificultades en la motricidad fina, disminución del braceo al caminar (arrastrando un poco los pies) y ligera rigidez.

Etapa 2

En la etapa 2, también dentro del diagnóstico reciente, los síntomas más característicos son: la alteración en la expresión facial, la postura corporal que tiende a una ligera flexión, disminución del parpadeo ( siendo es más lento), y entorpecimiento de las actividades del día a día. Pueden darse también efectos secundarios derivados de los medicamentos.

Etapa 3 y 4

La etapa 3, afección moderada, las manifestaciones más características son: presentación de dificultades a la hora de caminar (pasos más cortos, dificultad para girar…etc), mayor fatiga, dolores, síntomas de disfunción autonómica, dificultades comunicativas.

Además, en relación con los efectos secundarios de los fármacos, aparecen los fenómenos on/off, es decir, periodos en los que la sintomatología del Parkinson está controlada (on) y periodos en las que no está controlada (off).

Etapa 4 y 5

En las etapas 4 y 5, afectación severa, los pacientes presentan una gran dependencia, normalmente se encuentran sentados o en la capa y comienzan a desarrollar un mayor número de contracturas.

Los trastornos del lenguaje se acentúan, empiezan los primeros síntomas de la disfagia progresiva y aumentan de manera progresiva los periodos de tiempo off.

A menudo, para identificar los distintos tipos de Parkinson según su momento evolutivo, también se habla de "Parkinson Avanzado. El Parkinson Avanzado no equivale necesariamente a la etapa 5 de Hoehn y Yahn, ya que no hay una definición exacta y temporal de las etapas. El Parkinson Avanzado hace referencia al momento de la patología en el que los síntomas adquieren una manifestación notable.

ES-N-DA-PD-2200045

Conclusión

Desde hace aproximadamente una década, el Parkinson también cuenta con investigaciones dentro de la línea de la terapia génica.

Hoy en día contamos con diferentes tipos de tratamientos para que los pacientes consiguen una mejora en su calidad de vida al recibir una terapia adecuada a su caso.

Referencias

  1. Prieto Matos, J., Alcalde Ibáñez, M. T., López Manzabares, L., Pérez Librero, P., Martín Gutiérrez, L., & Fernández Moriano, C. (2019). Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. SEN, SEMERGEN, CGOF, FEP. Recuperado de: https://www.esparkinson.es/wp-content/uploads/2019/07/FEP.CGCOF_.SEN_.SEMERGEN.-Guia-parkinson-profesionales.pdf
  2. Espacio Parkinson (2017). Conoce la Enfermedad. Espacio Parkinson. Recuperado de: https://www.esparkinson.es/wp-content/uploads/2017/10/1.1-CONOCE-LA-ENFERMEDAD-P%C3%A1rkinson-causas-diagn%C3%B3stico-y-evoluci%C3%B3n.pdf
  3. Dra. Legarda, I. (Fundación Degén, Curemos el Parkinson) (2019). Síntomas motores de la enfermedad de Parkinson: Mucho más allá del temblor. Recuperado de: https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/Sintomas-motores-Parkinson-CEP.pdf
  4. Ministerio de Sanidad, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Red Española de Agencias de Evaluación, Guiasalud. (2020). Guía sobre la enfermedad de Parkinson para personas afectadas, familiares y personas cuidadoras. Recuperado de: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/gpc_546_parkinson_iacs_paciente.pdf
  5. Martí, MJ. (Fundación Degén, Curemos el Parkinson) (2019) Nuevos tratamientos a corto y largo plazo. Recuperado de: https://conoceelparkinson.org/wp-content/uploads/2019/04/Futuro-tratamiento-Parkinson-CEP.pdf