Pon tu etiqueta positiva al párkinson y cambia la imagen social de la enfermedad
La opinión que te merece una persona con una enfermedad es importante. Lo que transmitimos con nuestra actitud frente a las personas con párkinson y las etiquetas que ponemos a todo lo relacionado con la enfermedad puede influir e impactar en las personas afectadas. Cambiando nuestra mirada podemos cambiar la imagen social del párkinson y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esa es la filosofía con la que desde la Federación Española de Parkinson (FEP) están intentando impregnar las redes sociales para visibilizar la enfermedad en torno a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson que se celebra cada 11 de abril y a la que nos sumamos desde UCBCares. Sensibilizar a la población sobre esta enfermedad neurológica y sus consecuencias en la vida de las personas a través de la normalización es uno de los principales objetivos de la campaña de este año #PonUnaEtiquetaPositiva.
Se trata de que la población imagine y comprenda el impacto emocional y psicológico que produce en los afectados la imagen social que se tiene del párkinson. Esta iniciativa, además, quiere poner el foco en los propios afectados poniendo en valor la importancia de cuidar de esa salud emocional tan importante a la hora de convivir a diario con una enfermedad.
Impacto vital y social
En la actualidad, el párkinson afecta a más de 160.000 familias españolas, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad neurológica más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.
Pese a que el temblor es el síntoma más conocido, no es el único. Hasta el 30% de las personas diagnosticadas de párkinson no tienen temblores. Un síntoma importante es que puede afectar a una persona joven, no es una enfermedad de mayores. Un diagnóstico que tiene un impacto vital destacable en las relaciones familiares, de pareja, en la vida profesional y social, así como sus expectativas y planes de futuro. Por eso es fundamental el apoyo social.
Puedes colaborar
Un mensaje que han querido incluir en el vídeo #PonUnaEtiquetaPositiva protagonizado por personas con párkinson que muestran lo fácil que nos resulta a la sociedad poner etiquetas a quienes ni siquiera conocemos, y lo importante que puede ser que ya que hacemos esto con frecuencia, que la etiqueta sea positiva. “Porque el #Parkinson no es mi etiqueta”, cierra una voz en off.
Mejore su experiencia
Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.
El vídeo también se proyectará el sábado, día 10 de abril, en un evento que se celebrará en Alcobendas y se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la FEP.
Conseguir una cadena de etiquetas positivas que contribuyan al bienestar social de las personas con párkinson. “Promoviendo las etiquetas positivas, ayudaremos a normalizar la enfermedad y con ello al bienestar social y emocional de las personas con párkinson”.