Ejercicios para retrasar el avance del párkinson

parkinson-ejercicios
La actividad física puede ayudar a retrasar el avance del párkinson y mejorar los síntomas de la enfermedad. Los expertos aseguran que el ejercicio es la mejor terapia complementaria en el abordaje de esta patología, si bien recomiendan un plan adecuado para cada persona. La actividad física siempre tiene que evitar llegar a la fatiga. Además, debe realizarse en la fase ON, es decir, cuando la persona se encuentra bajo los efectos óptimos de la medicación, activo y capacitado para realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma o con la mínima ayuda.

Fisioterapia

Una de las opciones para afrontar el párkinson con actividad física es la fisioterapia. Un buen profesional puede ayudar a establecer unas rutinas de ejercicios específicos para cada persona. Existen tablas de ejercicios para mejorar los síntomas motores, como el temblor o la rigidez. Otros ejercicios sirven para incrementar la fuerza y la masa muscular; otros, para reeducar a la hora de emprender la marcha, mejorar los traslados o aumentar el equilibrio. También hay estrategias cognitivas de movimiento para hacer frente a los bloqueos.

El ejercicio dentro del agua o hidroterapia y la musicoterapia son alternativas para ejercitar tanto el cuerpo como la mente. Además, otras alternativas pueden resultar muy beneficiosas para mejorar los síntomas y evitar el avance de la enfermedad.

Fisiopilates

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

María Iholanda Rondón enseña en Youtube una serie de ejercicios para realizar en la cama, muy útiles sobre todo para personas con dificultad de movimiento, como los pacientes con Parkinson. Se trata de movimientos que ejercitan principalmente los brazos y las piernas. Se pueden realizar a cualquier hora del día, y están pensados para hacerlos sobre todo encima de la cama.

La experta recomienda comenzar los ejercicios con una buena respiración, marcando los tiempos de inhalación y exhalación. La respiración tiene, entre otros objetivos, conseguir relajarse encima de la cama. En posición de pilates, se ejercita sobre todo la zona abdominal y, a continuación, los brazos, las piernas y el cuello.

En su vídeo, María Iholanda Rondón ofrece consejos útiles para levantarse de la cama sin dañar la columna. Según comenta, es necesario incorporarse de la cama de forma paulatina. Desde la posición de tumbado en la cama se debe pasara a sentado. Algunos movimientos de fisiopilates también se pueden realizar sentados en la cama. La duración y el grado de dificultad del ejercicio varía en función del estado físico de la persona que realiza esta práctica. Como se ha dicho, nunca se debe llegar al grado de fatiga.

Fisioyoga

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

Las personas con párkinson y, en general, todas las que tienen movimientos reducidos también pueden practicar yoga. Pensando en ellas, María Iholanda Rondón ha diseñado una serie de ejercicios para realizar sobre la cama. Esta experta recomienda adoptar una postura cómoda de yoga, es decir, sentados y con las piernas cruzadas. Si esta postura no es posible, es preferible simplemente permanecer sentados sobre la cama. La idea es sentirse a gusto.

Los primeros ejercicios del fisioyoga consisten realizar desbloqueos, que son ejercicios que pueden ayudar a reducir el dolor de espalda. La inhalación y la exhalación también juegan un destacado papel. El ritmo y la dificultad de los ejercicios dependen del estado de la persona que los realiza. Algunos ejercicios que pueden resultar útiles son ‘la mariposa’ y ‘la mariposa en reposo’, que activan todas las articulaciones y relajan el cuerpo. En general, son movimientos muy suaves y lentos, por lo que es fácil seguir la clases. La clave, según María Iholanda Rondón, es realizar los ejercicios de yoga “poco a poco y con continuidad”. Es más fácil realizarlos sobre la cama, y a veces puede ser necesaria la ayuda de algún acompañante.

Pilates terapéutico

Son una serie de ejercicios pensados para personas con dificultades de movimiento. Están especialmente adaptados para practicar en la cama y adecuados para personas con patologías que afectan a los movimientos, como el párkinson. Los ejercicios se pueden realizar perfectamente sobre la cama, y siempre se agradece la ayuda de un compañero u orientador. Para los ejercicios de Pilates es necesario tener en cuenta mantener la presión abdominal, así como inhalar el aire por la nariz y exhalarlo por la boca. La idea es mantener el abdomen inmóvil y llenar el pecho de aire. Los ejercicios del pilates terapéutico son sencillos, y siempre se pueden adaptar al estado físico y mental de cada persona.