Webminar “Conociendo la Enfermedad de Parkinson”
El pasado 16 de junio se celebró en el salón de actos del Hospital Sant Pau de Barcelona el webinar “Conociendo la Enfermedad de Parkinson” del que detallamos los aspectos más importantes a continuación.
Conociendo la enfermedad de Párkinson
La Dra. Berta Pascual, neuróloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, explica de una manera general, dentro de la complejidad de la enfermedad, qué es el Parkinson.
Define la enfermedad de Parkinson como un trastorno del sistema nervioso central, descrito así en 1.817 por James Parkinson. Es un grupo de enfermedades que pertenecen a los trastornos del movimiento y se trata de una enfermedad crónica.
La enfermedad es más frecuente en hombres y alrededor de 1 de cada 100 personas mayores de 65 años (aunque puede empezar antes de los 40 o después de los 85) desarrollan la enfermedad, por lo que es muy frecuente.
La enfermedad de Parkinson se produce por la pérdida de dopamina en las neuronas de una zona del cerebro llamada zona negra. Hoy en día, no sé conoce con exactitud por qué las neuronas afectadas que provocan la enfermedad se dañan, aunque sí se conoce que en las neuronas se introduce una sustancia llamada α- sinucleinopatía que es lo que hace que estas mueran y se desarrolle Parkinson.
Síntomas de la enfermedad de Párkinson
- Síntomas premotores (antes de que aparezcan las alteraciones físicas): problemas de olfato, trastornos del humor y de la conducta, problemas de sueño, trastornos del sistema vegetativo, dolor y alucinaciones benignas.
- Síntomas motores (problemas físicos): temblor, rigidez y lentitud o bradicinesia.
- Síntomas no motores: trastornos de humor, cognitivos, del sueño y del control de los impulsos.
- Complicaciones a largo plazo (motoras, no motoras y psiquiátricas).
Cada paciente desarrolla y tiene la enfermedad de Parkinson de manera diferente. La gran mayoría de los pacientes tienen algunos de los síntomas considerados como típicos, pero no tienen por qué desarrollar todos los problemas derivados de esta enfermedad.
Además, la enfermedad de Párkinson no solo afecta al cerebro, también a los pulmones, sistema digestivo, ojos, etc.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Párkinson?
El diagnóstico a día de hoy sigue siendo clínico. El médico realiza el diagnóstico en función de lo que cuenta el paciente y las comprobaciones que este mismo realiza. A excepción de los genes, no hay ningún otro marcador.
Aspectos cognitivos y conductuales en la enfermedad de Párkinson
Arnau Puig-Davi, neuropsicólogo, expuso los aspectos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Parkinson. A continuación, se detallan aquellas ideas más importantes.
Salvo los casos genéticos, la gran mayoría de los casos de Párkinson son idiopáticos y se desconoce sus orígenes. Es una enfermedad neurodegenerativa que se basa principalmente en una pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas.
La dopamina y los ganglios basales juegan un papel importante en la motricidad de las personas, pero también influye en los procesos cognitivos y de regulación conductual. También afectan a los aspectos conductuales y de personalidad.
Esto afecta a la capacidad de organización, planificación y selección de objetivos, al razonamiento abstracto, a la monitorización de la acción, la flexibilidad mental y la motivación y la iniciativa, entre otras funciones.
El día a día de la enfermedad de Párkinson
Antonia Campolongo, enfermera especialista en trastornos del movimiento, expone cómo es el día a día de la enfermedad.
Para empezar, expone cómo afrontar la enfermedad, para lo que dice que es mejor “no afrontar”, sino adaptarse y mantener una actitud activa y positiva de la enfermedad. Para ello, tanto pacientes como familiares pueden contar con los profesionales para que les ayuden a adaptarse.
Mejorar la calidad de vida ayuda a la mejora de los síntomas de la enfermedad que hayan podido empeorar. Entre algunas de las formas que encontramos para mejorar la calidad de vida se encuentran: disponer de dinero, tener trabajo, amigos, etc.
Gozar de una buena salud es también fundamental para mejorar la calidad de vida. Se debe procurar hacer ejercicio adaptado a las necesidades y situación física de cada paciente. Y, por otro lado, la dieta. Hay que seguir una dieta saludable como, por ejemplo, la dieta mediterránea. Es importante también mantenerse hidratado.
Uno de los síntomas que empeoran con el Párkinson es el estreñimiento. Además de beber agua, es importante seguir los siguientes consejos:
- Incrementar la ingesta de fibra, frutas y verduras.
- Beber al menos 2 litros de agua al día.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Sentarse cómodamente y de manera correcta en el baño.
- Evitar el uso prolongado de laxantes, y si se usan que sean suaves.
- Uso de supositorios.
- Dormir entre 6 y 8 horas diarias.
- Dormir en una habitación a oscuras.
- Ser regular a la hora de acostarse.
- No ver la televisión ni coger el móvil antes de dormir.
- Cenar ligero y no tomar ni té, ni café ni ningún otro alimento estimulante.
- Llevar un registro de sueño.
El papel de las Asociaciones de Pacientes en la Enfermedad de Párkinson
Laura Morer, Presidenta de la Asociación Catalana de Párkinson habló sobre el papel de las asociaciones en relación con la enfermedad de Párkinson.
Generalmente, las asociaciones de pacientes nacen con la voluntad de reivindicar la situación de los pacientes frente a la administración y hacer o crear los servicios necesarios para los pacientes.
Si quieres ver por completo cada una de las exposiciones que se realizaron el día 16 de junio en el Hospital de la Santa Crei I Sant Pau haz clic aquí.