Llega el invierno, ojo con las caídas. Consejos para las personas con párkinson

caidas-invierno-parkinson
La lluvia, el viento o el frío propios del invierno pueden ser elementos enemigos de las personas con párkinson, sobre todo porque pueden causar resbalones y caídas. Queremos ofrecerte una serie de consejos para evitar sustos en esta época del año. En muchas ocasiones las caídas se achacan a los síntomas motores del párkinson, pero hay otras muchas causas.

Síntomas motores y no motores

La rigidez y la lentitud de movimientos son los principales síntomas motores primarios del párkinson. La personas con esta enfermedad, además, suelen tener problemas relacionados con la flexibilidad y la adaptabilidad, que dan como resultado inestabilidad en la postura y pérdida de equilibrio. El frío suele ser un factor que perjudica y empeora la evolución de estos síntomas, especialmente la rigidez.

Respecto a los síntomas no motores, también son posibles factores de riesgo de caídas. La tensión baja puede provocar mareo y falta de estabilidad. Asimismo, la falta de sueño](https://ucbcares.es/pacientes/parkinson/es/content/1677465748/parkinson-y-sueno), la fatiga, el estrés, la ansiedad o el cansancio perjudican la calidad de vida del paciente y aumentan la posibilidad de sufrir un accidente.

Medidas preventivas

Para evitar las caídas con la llegada del invierno, una buena recomendación siempre es pedir el asesoramiento del profesional sanitario. El especialista es el encargado de valorar el estado físico y emocional de la persona con párkinson, y, en caso de que fuera necesario, puede ajustar la medicación.

Es preferible evitar los riesgos innecesarios y, por ejemplo, no salir de casa en el caso de que haya llovido y el suelo esté mojado, o bien haya helada o nieve en la calle. Si, a pesar de todas estas inclemencias, el paciente tiene que salir igualmente a la calle, debemos preocuparnos por emplear un calzado adecuado, así como medidas de apoyo como un bastón, un andador o caminar acompañados de otra persona.

Seguridad en el hogar

Durante el invierno es habitual pasar más tiempo en casa, lo que reduce las posibilidades de tener un accidente, ya que nuestro hogar debe ser un lugar sin barreras arquitectónicas para las personas con párkinson. El objetivo siempre es aumentar la autonomía y la movilidad del paciente, aparte de evitar las caídas y los golpes dentro del hogar.

Entre otros consejos, es recomendable ajustar el mobiliario a las necesidades del paciente, colocar barandillas o asideros si son necesarios o mantener una buena iluminación en toda la casa. El dormitorio y el cuarto de baño son las zonas donde más debemos aumentar las medidas de prevención y de seguridad.

Actividad física

Si bien es cierto que nuestro hogar puede ser nuestro refugio más seguro, la actividad física al aire libre, de forma moderada y adaptada a las circunstancias de cada paciente, siempre es muy recomendable. Pasear o realizar ciertos ejercicios pueden fortalecer el equilibrio de una persona con párkinson, reducen la rigidez y mejoran la flexibilidad y la estabilidad.

Los expertos recomiendan la práctica de ‘ejercicios enriquecidos’, es decir, aquellos que incluyen elementos para mejorar la atención, la concentración, la actividad y el movimiento.

NeuroGimnasio App

En este sentido, es muy recomendable la aplicación NeuroGimnasio App. Se trata de un programa gratuito que incluye ejercicios especialmente diseñados para personas con párkinson.

La neuróloga Nerea Foncea, especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao, entre otros profesionales, ha diseñado esta aplicación, con la colaboración de la Fundación Curemos el Parkinson y la compañía UCB Iberia. Puedes descargarte NeuroGimnasio App de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android.

Este programa incluye una serie de consejos y ejercicios para el día a día de las personas con párkinson. Las recomendaciones se refieren especialmente a la actividad física, el paseo, la coordinación o el equilibrio. También incluye diversos ejercicios para la cara, las manos, la espalda y, en general, para los estiramientos. NeuroGimnasio también nos explica cómo hacer ejercicios de fonación, nos ofrece consejos sobre movilidad, posturas adecuadas y prácticas de relajación.

Referencias