Consejos prácticos para el día a día con epilepsia

Guía de seguridad

seguridad en epilepsia

🏠 En casa

  • En la cocina, utilizar horno microondas o cocinas de inducción.
  • Mantener los cuchillos guardados en los cajones.
  • Abrir el grifo de agua fría antes que la caliente.
  • Planchar a temperatura media, no muy alta.
  • Utilizar la ducha mejor que el baño.
  • No subir a escaleras o sitios inestables.
  • Al subir y bajar escaleras, asirse al pasamanos.

🌳 En el entorno

  • Cuando salga de casa, llevar una placa en la que figure el diagnóstico de epilepsia.
  • Llevar encima una copia del informe médico.
  • Cruzar la calle siguiendo estrictamente las normas: cruzar por los pasos de cebra y con el semáforo en verde.
  • Mantener al tanto de un diagnóstico de epilepsia al profesor (en el colegio) y/o al socorrista (en la playa y la piscina).
  • Bañarse en la zona en la que el afectado haga pie y, a ser posible, con la compañía o vigilancia de un adulto.
  • Evitar practicar deportes de riesgo.

Epilepsia y trabajo

epilepsia y trabajo

La epilepsia es una enfermedad rodeada de mitos, y la incapacidad laboral de las personas afectadas es uno de ellos. De hecho, enfrentarse al entorno laboral es una de las mayores cargas que sufren las personas con epilepsia por culpa de la falta de conocimiento de la sociedad. El miedo al rechazo y a no conseguir un trabajo son algunos de los problemas.

Pero la realidad nos dice que una persona con epilepsia puede y debe trabajar, ya que llevar una vida normal le ayudará a manejar mejor su enfermedad y a tener una mayor calidad de vida.

Un aspecto que hay que valorar es el tipo de trabajo que se puede realizar, lo que va a depender de si padece o no crisis y de la frecuencia con la que las tenga. Teniendo presente esta premisa, quedarían descartados trabajos que conlleven ciertos riesgos y peligros.

Por ejemplo: aquellos en los que haya que pasar muchas horas conduciendo, en los que se llevan armas de fuego, los que requieren el manejo de maquinaria pesada o en los que se puede poner en peligro la vida de terceros.

Otro aspecto que suele preocupar a las personas afectadas es si deben contar que padecen epilepsia en su entorno laboral. Aunque no es frecuente, se recomienda hacerlo para que sus compañeros y/o responsables sepan cómo actuar en el caso de que tenga una crisis durante el horario laboral.

Llegado el caso, las personas con epilepsia pueden plantearse obtener el certificado de discapacidad del 33% o superior. Para saber cómo solicitarlo y los beneficios que conlleva, la Fundación Adecco y UCB, con la colaboración de las doctoras Irene García Morales y Beatriz Parejo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han desarrollado la primera Guía de Epilepsia para la solicitud del Certificado de Discapacidad.

guia-discapacidad-epilepsiaPDF

Guía sobre el Certificado de Discapacidad en Epilepsia

Las personas con epilepsia pueden plantearse obtener el certificado de discapacidad. Esta guía te ayuda a saber cómo hacerlo.

Download

Epilepsia y conducción

epilepsia y conduccion

La conducción es un tema que suele preocupar a las personas con epilepsia. Hace 10 años, un informe de la Unión Europea “Epilepsia y conducción en Europa” puso de manifiesto que las personas que mantienen controlada la epilepsia tienen un riesgo de siniestralidad bajo y que se puede establecer una relación entre este riesgo y la posibilidad de tener un accidente en el año siguiente.

No obstante, también hay estudios que han demostrado un riesgo potencial que pueden tener las personas con epilepsia al ponerse delante del volante, en especial quienes tienen pérdidas de consciencia, crisis convulsivas o toman ciertos medicamentos.

En España, una orden de 2010 permite que los pacientes con epilepsia conduzcan con seguridad en función de las crisis que tengan y la frecuencia de las mismas.

Para ello deben acreditar que están libres de crisis convulsivas o epilépticas durante el último año, mediante un informe favorable emitido por su neurólogo en el centro de reconocimiento médico, el día para la expedición o renovación del carnet de conducir.


Viajar con epilepsia

Viajar no supone un impedimento para las personas con epilepsia, aunque deben tener en cuenta ciertas consideraciones que eviten provocar el descontrol de la enfermedad y disfrutar del viaje con una mayor tranquilidad:

  • Llevar suficientes medicamentos.
  • No abandonar el tratamiento durante el viaje.
  • Si viaja en avión, avisar a la aerolínea, no todas permiten viajar a personas con epilepsia.
  • Tener en cuenta los cambios horarios. Los cambios en el ritmo de sueño pueden influir en la epilepsia.
  • Llevar encima una identificación internacional o un informe médico sobre su epilepsia, el tipo de crisis que pueden tener y el tratamiento que se sigue. Si se va al extranjero, conviene llevarlo en varios idiomas.
  • Informarse sobre los centros de salud que hay en el lugar al que se viaja.
  • Los pacientes que viajan solos deberían informar en el sitio en el que se alojen sobre su enfermedad.

¿Estás Preparando un Viaje?

UCBCares pone a tu alcance el Pasaporte de Epilepsia.

Para facilitar la posibilidad de viajar seguro, UCBCares ha elaborado Mi Pasaporte de Epilepsia, una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las personas que tienen esta enfermedad a viajar de forma segura con la tranquilidad de llevar un documento que le puede facilitar su viaje.

pasaporte-epilepsia-2024PDF

Mi Pasaporte de Epilepsia

Una herramienta muy útil para viajar seguro sin que la epilepsia te limite.

Download

Vida social

vida social y epilepsia

Las personas con epilepsia pueden llevar una vida social similar a la de otras personas, aunque con ciertas precauciones y hábitos saludables.

Por ejemplo, las salidas nocturnas no se desaconsejan, pero se debe extremar el control sobre el consumo de alcohol, las luces estroboscópicas que hay en algunos bares, fiestas y discotecas; y evitar el tabaco y las privaciones de sueño.

💤 Descanso y sueño

En cuanto al descanso, un sueño reparador en calidad y en cantidad (entre 7 y 9 horas) es fundamental para la buena salud y calidad de vida de cualquier persona, más aún para las personas que padecen epilepsia, ya que las alteraciones en el sueño pueden ser desencadenantes de crisis epilépticas.

📱 Precauciones en el mundo digital

En un mundo digital como el que vivimos, también hay que recordar que para una persona con epilepsia lo recomendable es una exposición mínima y controlada a las pantallas. Se deben utilizar en ambientes bien iluminados y a una distancia adecuada (unos 3 metros la televisión y 1 metro para pantallas de ordenador), así como evitarlas en estados de cansancio o somnolencia.

Relaciones sexuales

relaciones sexuales y epilepsia

El hecho de tener epilepsia no es una condición para evitar las relaciones sexuales.

Es recomendable que la pareja con la que se vayan a mantener esas relaciones sepa sobre la existencia de la enfermedad y los síntomas de las crisis. También es bueno hablar de ello con el neurólogo para tener toda la información disponible al respecto. De hecho, algunos medicamentos antiepilépticos pueden mermar el rendimiento sexual.

Se calcula que entre el 20% y el 30% de las personas que padecen epilepsia tienen problemas en sus relaciones sexuales, más por las preocupaciones con su propia enfermedad que con ella en sí.

Aunque es bueno saber que hay medicación que también puede influir en el estado de ánimo, la libido o la fertilidad. En ese sentido, el médico es el mejor aliado para compartir todas las inquietudes al respecto y buscar la solución más adecuada en cada caso.