Epilepsia y trastornos del lenguaje

niño mano manchada pintura

La epilepsia, una condición cerebral crónica que afecta a millones en todo el mundo, se caracteriza por episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro, que pueden manifestarse de diversas formas. Estos episodios pueden ir acompañados de pérdida de conciencia y control sobre funciones corporales.

Cuando la epilepsia se presenta en la infancia, puede influir en las áreas cerebrales vinculadas al lenguaje, dando lugar a desafíos en el desarrollo comunicativo.

Comprender la relación entre epilepsia y trastornos del lenguaje

Cuando la epilepsia surge en la primera infancia, los patrones de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje pueden experimentar variaciones, dando lugar a desafíos en el desarrollo.

Estos obstáculos se manifiestan cuando el niño enfrenta dificultades para adquirir habilidades comunicativas de manera similar al ritmo típico de la mayoría de los niños. Este fenómeno es más común en casos de epilepsia parcial que afecta al hemisferio izquierdo.

En muchas de estas instancias, la alteración en el lenguaje se traduce en una disminución generalizada en un amplio abanico de habilidades verbales, llegando con el tiempo a afectar la capacidad de lectura y escritura.

En la mayoría de los casos de epilepsia, incluso en aquellos que se presentan en edades tempranas, no se percibe un impacto significativo en el desarrollo neurológico. Sin embargo, ciertos tipos de epilepsia pueden estar vinculados con retrasos, interrupciones o incluso con la pérdida temporal o permanente de ciertas habilidades, siendo el lenguaje una de las capacidades susceptibles a ser afectadas.

El proceso de desarrollo del lenguaje en niños con epilepsia no difiere sustancialmente del de otros niños. Sin embargo, cuando la epilepsia tiene su origen en una lesión cerebral, como un infarto, malformación, hemorragia o infección, no se limita únicamente al lenguaje, sino que puede afectar también otras funciones, manifestándose como un problema más generalizado.

Por otro lado, se observa que los niños con un trastorno específico del desarrollo del lenguaje tienen un mayor riesgo de presentar anomalías en los registros encefalográficos y de desarrollar epilepsia. No obstante, no se puede afirmar que estas alteraciones sean la causa directa de la enfermedad; más bien parece que ambas condiciones están asociadas entre sí.

Estrategias para comunicarse efectivamente

La epilepsia puede afectar a las áreas cerebrales vinculadas al lenguaje, dependiendo de la región y alcance del daño. Desde un impedimento general en el desarrollo del lenguaje hasta obstáculos para denominar o pronunciar palabras y oraciones, los signos pueden ser diversos. En estos casos, mantener un contacto visual adecuado es crucial para asegurarnos de que el niño o la niña comprenda lo que intentamos comunicarle, especialmente en el ámbito educativo.

Al elegir un sistema de comunicación aumentativa o alternativa (SAAC), tendremos en cuenta las particularidades y dificultades específicas del niño o la niña, con el fin de asegurar la efectividad y utilidad de dicho sistema.

Un Sistema de Comunicación Aumentativa o Alternativa (SAAC) es un conjunto de herramientas y técnicas diseñadas para asistir a pacientes que enfrentan dificultades en la comunicación verbal. Estas barreras pueden surgir de diversas condiciones, como trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, lesiones cerebrales o trastornos neuromusculares.

Desde simples tarjetas con imágenes hasta avanzados dispositivos electrónicos con programas de voz generados por ordenador, un SAAC abarca una amplia gama de recursos. Su objetivo primordial es brindar a las personas una vía efectiva para expresar sus necesidades, deseos y emociones, fomentando así su participación activa en la vida cotidiana y su interacción con el entorno y las personas que les rodean. Estos sistemas desempeñan un papel crucial en la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de aquellos que enfrentan obstáculos en la comunicación verbal.

La colaboración activa con la familia en la implementación del SAAC resulta fundamental para promover su uso en la rutina diaria y lograr una integración efectiva en la vida cotidiana del niño o la niña.

En cualquier caso, recomendamos consultar a un médico especialista para que te guíe de la mejor manera y adaptándose a tus necesidades. Además, te invitamos a visitar el blog de Vivir con Epilepsia.

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Referencias

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  • Fdo. Asunción Navajas Santos. Epilepsia y lenguaje. Psicología Infantil Ábaco. Septiembre, 2019. [revisado; consultado]. Disponiblehttps://psicoabaco.es/epilepsia-y-lenguaje/
  • García Establés, M., Del Toro Alonso, V., Uceda Alonso, A. (A) Lenguaje y comunicación p.36. Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia. 2014. [revisado; consultado]. Disponible: http://www.sindromedewest.org/PDF/LIBROS/Gu%C3%ADa.pdf
  • Gloria Lopez Garzon (2014). Enseñame A Hablar. Grupo Editorial Universitario
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