¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a personas de todas las edades, siendo una de las afecciones neurológicas más comunes en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia a nivel mundial.

que es la epilepsia

La prevalencia en Europa es del 0,7 % de la población, afectando a unos seis millones de habitantes, con 400.000 nuevos casos cada año. La epilepsia es el segundo trastorno neurológico crónico más frecuente que afecta a todos los grupos de edad después de las cefaleas. Puede comenzar a cualquier edad, pero es más frecuente en las edades extremas de la vida.

La epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden afectar a una parte del cuerpo (parciales) o a todo el cuerpo (generalizados) y que a veces se acompañan de pérdida del conocimiento y del control de la función intestinal o vesical.

mujer con migrana por aura epileptica

Los episodios convulsivos son el resultado de descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales. Diferentes partes del cerebro pueden ser el sitio de tales descargas.

Las convulsiones pueden variar desde los lapsos de atención más breves o sacudidas musculares hasta convulsiones graves y prolongadas. Las convulsiones también pueden variar en frecuencia, desde menos de una por año hasta varias por día.

A nivel mundial, se estima que 5 millones de personas son diagnosticadas con epilepsia cada año. En los países de ingresos altos, se calcula que cada año se diagnostica epilepsia a 49 por cada 100.000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos, esta cifra puede llegar a 139 por cada 100000. Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.

Según el estudio EPIBERIA (2015), en España, 400.000 personas ven su vida afectada por esta enfermedad crónica que se caracteriza por una predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas, y que se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Cada año, se diagnostican más de 200.000 nuevos casos, dándose la mayor incidencia en niños de 6 a los 14 años y adolescentes. Aproximadamente 40.000 son niños menores de 14 años, de los cuales al menos un tercio experimentan epilepsias refractarias, una enfermedad neurológica que no responde a tratamientos farmacológicos y que afecta gravemente a la calidad de vida de los niños y niñas que la sufren.