Otras recomendaciones para el Síndrome de Lennox
Adaptación del entorno en el interior del hogar
Precauciones en el exterior del hogar
Dispositivos de alarma
Estos dispositivos resultan útiles para poder auxiliar sin demora a la persona con SLG en caso de necesidad, sobre todo si sufre una crisis. Los más utilizados son los siguientes:
Higiene del sueño
El sueño es una necesidad fisiológica. El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. Puede tener gran impacto sobre la salud, como trastornos del aprendizaje, fallo en el crecimiento y un mayor riesgo de accidentes. El sueño en los niños se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación. Existen influencias genéticas y prenatales, pero sobre todo influyen el establecimiento de las rutinas diarias, el tipo de relación-apego y la actitud de los cuidadores frente al sueño. Hay un amplio rango de normalidad en cuanto a la duración en horas y patrones de sueño,
En el caso de las personas con SLG las crisis nocturnas afectan al descanso nocturno y este sueño de mala calidad a su vez incrementa el riesgo de crisis en general.
En concreto, las personas con SLG sufren disrupciones en su ciclo de sueño debido a la aparición de crisis nocturnas. La falta de sueño y la disrupción de este afecta a los mecanismos neurofisiológicos y neuroquímicos importantes para el procesamiento de la memoria de aprendizaje y puedo igualmente resultar en un amplio rango de deterioros del comportamiento, cognitivos y del estado de ánimo.
El manejo cuidadoso de las comorbilidades en el SLG es un punto central del cuidado. Algunos FACE pueden causar exacerbación de las comorbilidades y la selección de uno u otro tratamiento debe además contemplar esta consideración, por ejemplo, las benzodiacepinas usadas para tratar problemas de sueño podrían precipitar las crisis tónicas en SLG en algunos casos.
¿Qué pueden hacer los padres o cuidadores para crear un buen hábito de sueño?
¿Tienen los adolescentes problemas con el patrón de sueño?
El adolescente tiene un retraso del inicio del sueño y mayor necesidad de dormir. Esto puede condicionar irritabilidad, difícil despertar y menor rendimiento académico (en las primeras horas de clase).
Algunos consejos:
Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos, creados por la World Sleep Society
1. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora
2. Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno y nunca por la tarde-noche
3. Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.
4. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
5. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
6. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora
7. Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno y nunca por la tarde-noche
8. Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.
9. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
10. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
Diario del sueño
El diario del sueño es un registro que se hace cada día de la información relevante relacionada con el sueño. La mayoría incluyen:
Las personas con crisis epilépticas deben incluir también aquella información que considere su equipo de profesionales sanitarios como, por ejemplo:
Toda esta información será de gran utilidad de cara a que sus médicos puedan hacer una adecuada valoración de su calidad de sueño y en caso de percibir alguna posible alteración, podrán evaluarlo y aconsejarle adecuadamente. Todo esto puede ayudar a conseguir una mejor calidad de sueño y consecuentemente ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, puesto que la disfunción del sueño es una comorbilidad frecuente en el SLG.
Almohadas antiasfixia
Durante una crisis epiléptica o tras ella, por la posición en la que quede el cuerpo, puede producirse la muerte por asfixia en pocos minutos, en el caso de que quede la cara “atrapada” en una almohada común, bloqueando su nariz y boca. Incluso si se salva de la muerte, la lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno puede provocar daños neurológicos muy graves y de por vida. Por tanto, puede ser importante tener una almohada antiasfixia específica que pueda prevenir el fallecimiento o las lesiones graves neurológicas por obstrucción de las vías áreas debido al uso de una almohada habitual. Consulte con el médico de la persona con SLG la conveniencia de utilizar este tipo de almohada.
¿Recomendarías la web de UCBCares?