Se estima que el 25% de los casos de epilepsia son potencialmente prevenibles.
Aunque la mayoría de los ataques epilépticos no son provocados por ningún factor, sí que existen algunos que pueden llegar a favorecer una crisis en personas que padecen epilepsia. Entre los factores desencadenantes prevenibles más comunes están:
- 🤰 Una atención perinatal adecuada puede reducir los nuevos casos de epilepsia causados por lesiones durante el parto.
- 💊 No tomar el tratamiento recomendado es perjudicial para estas personas.
- 🌡️ La fiebre ayuda a desencadenar convulsiones, más frecuentemente en la población infantil y en ancianos. La administración de medicamentos y otros métodos para bajar la temperatura corporal pueden reducir las probabilidades de convulsiones febriles.
- 💤 La falta de sueño excesiva. Las crisis son habituales después de una noche sin dormir o de un tiempo largo sin dormir de manera óptima.
- 🤕 La prevención de los traumatismos craneales, así como reducir las caídas, los accidentes de tránsito y las lesiones derivadas de la práctica del deporte, es la forma más eficaz de evitar la epilepsia postraumática.
- 🫀 La prevención de la epilepsia asociada a accidentes cerebrovasculares se centra en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, a través de medidas de prevención o control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, y la evitación del tabaquismo, drogas, y el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas ayudan a la excitación de las neuronas, lo que hace que sea más fácil sufrir convulsiones. Además, este factor va relacionado con la alteración del patrón de sueño.
- 📺 Destellos luminosos: las luces de las fiestas, discoteca o incluso las pantallas de televisión y ordenadores afectan a personas con epilepsia fotosensible.
- 🙇♀️ El estrés y patrones de conducta.
- 🧠 Las infecciones del sistema nervioso central son causa frecuente de epilepsia en las zonas tropicales, en las que están concentrados muchos de los países de ingresos bajos y medianos. La eliminación de los parásitos en esos entornos y la educación sobre cómo evitar las infecciones pueden ser un medio eficaz de reducir la epilepsia en todo el mundo, por ejemplo, los casos debidos a neurocisticercosis.