Tipos de crisis epilépticas
La actual clasificación de las epilepsias de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) presenta tres niveles:
La nueva clasificación incorpora la etiología a lo largo de todas las etapas y recalca la necesidad de considerar la etiología en cada etapa del diagnóstico, ya que a menudo tiene implicaciones significativas para el tratamiento.
1º Nivel: Crisis epilépticas
En primer lugar, una crisis epiléptica se desencadena cuando las células nerviosas del cerebro se sobreexcitan, y descargan electricidad de forma incontrolada. Esta alteración aparece de forma súbita, brusca e inesperada y tiene una duración breve (generalmente de segundos a minutos). Las crisis se pueden clasificar en crisis de inicio focal, de inicio generalizado o de inicio desconocido
Alrededor del 5% de las personas experimentan una crisis epiléptica en algún momento de su vida, generalmente como resultado de una enfermedad aguda (como inflamación, bajo nivel de azúcar en la sangre, consumo de alcohol, derrame cerebral, entre otros).
Estas crisis se consideran episodios aleatorios o reacciones epilépticas agudas, pero no son epilepsia. En estos casos, al tratar la causa de la crisis, no es necesario mantener una medicación continua, y 4 de cada 5 pacientes no vuelven a sufrir otra crisis.
Se considera epilepsia cuando hay dos o más crisis espontáneas recurrentes sin la presencia de una enfermedad subyacente aguda. En este caso, sí tiene sentido establecer una terapia antiepiléptica en función de si se puede establecer el origen de la epilepsia.
2º Nivel: Tipos de epilepsias
El nivel del tipo de epilepsia incluye una nueva categoría de «epilepsia combinada generalizada y focal» además de las categorías ya establecidas de epilepsias generalizadas y focales. También se incluye la categoría «desconocida». Aunque se han identificado más de 30 tipos de crisis epilépticas, a grandes rasgos todas ellas se podrían agrupar en tres grandes grupos:
Ocurre cuando la epilepsia afecta alos dos hemisferios del cerebro, y puede estar relacionada a un trastorno metabólico importante. El daño se produce a nivel celular por lo que no es visible. Semanifiesta con o sin convulsiones, y generalmente conlleva pérdida de conocimiento (excepto en las crisis mioclónicas y las crisis atónicas). Las personas con epilepsias generalizadas pueden presentar diversos tipos de crisis:
Las epilepsias focales se originan en una región específica del cerebro y pueden ser unifocales o multifocales, así como afectar solo un hemisferio. La causa de la epilepsia puede localizarse mediante pruebas de diagnóstico por imagen, como la resonancia magnética. Se manifiesta con o sin convulsiones y representa la mitad de las crisis epilépticas en niños.
Las crisis focales se pueden manifestar de las siguientes formas:
Este nuevo grupo se incorpora en la clasificación, ya que algunos pacientes tienen crisis tanto generalizadas como focales. El diagnóstico se establece clínicamente y se confirma con los resultados del EEG.Algunos ejemplos frecuentes en los que tienen lugar ambos tipos de crisis son el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut.
Es aquella que no se puede clasificar en ninguna de las anteriores. Esto puede deberse a varias razones. Es posible que no haya acceso al EEG o que los estudios del EEG hayan arrojado poca información (por ejemplo, si los resultados fueron normales). Si se desconocen los tipos de crisis, es posible que se desconozca el tipo de epilepsia por motivos similares, aunque pueden no ser siempre coincidentes.
En cualquier caso, es importante saber cómo actuar ante una crisis epiléptica, ya que solo hay que tener en cuenta unas pautas básicas que pueden ser de mucha ayuda para un paciente con epilepsia.
3º Nivel: Síndromes epilépticos
El tercer nivel es un diagnóstico del síndrome de epilepsia. Este diagnóstico hace referencia a un conjunto de características que incluyen tipos de crisis, resultados del EEG y características de diagnóstico por imágenes, que suelen presentarse juntas.
A menudo, presenta características que dependen de la edad, como la edad de inicio y remisión (según corresponda), los desencadenantes de las crisis, la variación diurna y, a veces, el pronóstico. También puede presentar comorbilidades distintivas, como disfunción intelectual y psiquiátrica, junto con resultados específicos en el EEG y en estudios de diagnóstico por imágenes.
Los síndromes de epilepsia se han agrupado tradicionalmente según la edad de inicio. En consecuencia, los artículos de posición de la ILAE describen por separado:
Es decir, en pacientes pediátricos y adultos. El síndrome epiléptico más común en el adulto, la epilepsia mioclónica juvenil, debuta en este periodo.
Epilepsias fotosensibles
La epilepsia fotosensible (PSE) se define como una condición genética por la cual una persona sufre convulsiones provocadas debido a patrones contrastantes de luz y oscuridad o por luces intermitentes como, por ejemplo, derivados por la luz solar, el televisor, los videojuegos o las luces de las discotecas, entre otros.
Se trata de un tipo de epilepsia refleja y es la más común dentro de este tipo. La PSE es aquella cuyas crisis responden a estímulos visuales, principalmente luces rojas intermitentes. La PSE genera crisis convulsivas por la estimulación luminosa, afectando al 5% de los pacientes niños y adolescentes (entre 5 y 18 años) con epilepsia, con un pico al comienzo de la pubertad, y en poca gente se manifiesta después de los 20 años.
Para ampliar el conocimiento de epilepsia fotosensible, epilepsia fotosensible: qué es y sus síntomas y cuidarse de estas.
¿Recomendarías la web de UCBCares?