La resonancia magnética estructural en la epilepsia

La resonancia magnética estructural en la epilepsia

Una de las principales técnicas de imagen a parte de la Tomografía craneal (TC) para la detección en pacientes con epilepsia, sobre todo en aquellos con crisis focales, es la resonancia magnética (RM). Esta técnica se utiliza para determinar y tipificar, a través de los datos electrónicos, una lesión estructural.

Gracias a este tipo de técnicas, se pueden tomar determinadas decisiones médicas sin la necesidad de acudir a otros métodos más invasivos o costosos. Además, poder identificar algunas lesiones favorece el estudio y seguimiento del paciente, como, por ejemplo, en los casos de las alteraciones del desarrollo cortical (ADC) ; en la esclerosis temporal medial (ETM) u otro tipo de lesiones que puedan ser tratadas a través de cirugía.

El avance tecnológico, tanto en software como en hardware, ha facilitado la mejora de la calidad de la imagen, lo que ha facilitado un diagnóstico más preciso de algunas personas con epilepsia.

¿En qué casos puede utilizarse esta técnica?

Salvo en los casos de epilepsia generalizada o benigna infantil, se recomienda realizar una resonancia magnética a todos los pacientes con epilepsia según la ILAE (International League Against Epilepsy), especialmente en los casos en los que las crisis se desarrollan en la edad adulta, cambian de patrón clínico o son de difícil control.

Otros casos en los que se recomienda el diagnóstico mediante resonancia magnética es cuando haya indicios de focalidad neurológica al realizar el examen físico. Otro de los casos donde también podría ser útil esta técnica de neuroimagen es cuando haya sospecha de crecimiento de una lesión ocupante de espacio ya conocida (por ejemplo de origen tumoral) o de un sangrado lesional.

Beneficios de la RM estructural en el tratamiento de la epilepsia

¿Qué beneficios supone para el paciente la realización de la RM estructural en el tratamiento de la epilepsia? Destacan los siguientes:

  • Contribuye junto a otras técnicas como el EEG (electroencefalograma) al estudio de la etiología de los pacientes con epilepsia.
  • Detección de lesiones de carácter estructural a nivel cerebral, que puedan causar o contribuir al desarrollo de la epilepsia.
  • Determinar la localización de lesiones que puedan ser sujeto de resección a través de cirugía.
  • Apoyar al seguimiento de lesiones cerebrales ya conocidas (por ejemplo, crecimiento de tumores, quistes, sangrados, lesiones isquémicas, etc..)
  • Permite realizar seguimiento y evolución de pacientes que ya hayan sido sometidos a cirugía.

¿Cómo interfiere la RM estructural en los pacientes?

La resonancia magnética estructural supone una mejora en la detección de lesiones causales de hasta un 60% en los casos de pacientes que padecen crisis frontales; en el caso de lesiones causales en el lóbulo temporal detecta hasta un 80% de las lesiones causales; además de una mejora en la detección de lesiones en el pronóstico postquirúrgico. No obstante, pese a los avances tecnológicos, en algunos casos como la epilepsia temporal, pese a ser fundamental el diagnóstico mediante resonancia magnética estructural, todavía tiene ciertas limitaciones.

En cualquier caso, debes consultar con el médico especialista para que resuelva todas las preguntas que puedas tener sobre la resonancia magnética estructural.

Referencias:

  1. J. Álvarez-Linera Prado (2011) Resonancia magnética estructural en la epilepsiaStructural magnetic resonance imaging in epilepsy. [online] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833811003560
  2. Jackson GD, Berkovic SF, Duncan JS, Connelly A. Optimizing the diagnosis of hippocampal sclerosis using MR imaging. AJNR Am J Neuroradiol. 1993;14:753---76. [offline]
  3. Sociedad Española de Neurología (SEN). USO DE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN CEREBRAL ESTRUCTURAL EN EPILEPSIA. [online] Disponible en: http://epilepsia.sen.es/?p=22
  4. Kuzniecky RI. Neuroimaging of epilepsy: therapeutic implications. NeuroRx. 2005;2:384---93. [offline]

Técnicas de imagen en la epilepsia: la resonancia magnética (RM)