El deporte como terapia para la epilepsia
Hacer deporte es beneficioso para controlar la epilepsia. Participar en deportes organizados proporciona beneficios físicos y psicológicos a los pacientes que padecen esta enfermedad por lo que pueden incorporarlo a su vida diaria.
Son varios los estudios que concluyen que hacer deporte produce efectos médicos y psicosociales positivos para las personas que padecen epilepsia, incluyendo la mejora de la autoestima, la socialización y la mejora de la salud en general a largo plazo.
En el Día Internacional de la Epilepsia, la Fundación del Atlético de Madrid se ha sumado a la campaña mundial #50MillonesDePasos por la Epilepsia, impulsada en España por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) con la colaboración de la compañía UCB Iberia y el aval de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).
Para mostrar su apoyo, el delantero rojiblanco Ángel Correa –ejemplo de superación tras vencer un grave problema cardiaco y regresar de nuevo al terreno del juego gracias a su constancia y fuerza de voluntad– protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsia. En la pieza, se muestra a través de un entrenamiento de fútbol cómo el deporte es una herramienta terapéutica que les ayuda a superarse. “Nos sumamos dando pasos para concienciar sobre la epilepsia. Gracias al compromiso de todos, hemos conseguido dar 50 millones de pasos. Juntos somos el mejor equipo”, asegura Correa.
Con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, FEDE y UCB Pharma – y la participación muchas personas anónimas y bastantes famosos como Natalia Verbeke, Carlos Jean o Pepón Nieto, entre otros– se ha superado el reto de dar 50 millones de pasos, uno por cada persona con epilepsia, a través de la plataforma 50millionsteps.org.
Para el presidente de la FEDE, José Luis Domínguez: “participar en deportes colectivos como el fútbol proporciona beneficios físicos y psicológicos a los pacientes que padecen esta condición neurológica y, por tanto, pueden incorporar el ejercicio en su día a día. Además, iniciativas como ‘50 millones de pasos’ son clave para fomentar la integración de niños y, también de adultos, que conviven con ella”.
Por su parte, el director general de UCB Iberia, Pau Ricós indica que: “desde hace varios años, impulsamos campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad. Debemos seguir trabajando de manera conjunta en este sentido y acercar a los pacientes los efectos beneficiosos de practicar deporte de forma activa. Nos sentimos orgullosos de haber conseguido juntos nuestro reto y estamos convencidos de que el ámbito deportivo representa el mejor entorno para llevar a cabo este tipo de campañas, por ello, queremos agradecer el apoyo del Club y la Fundación".
Vídeo de apoyo de la Fundación Atlético de Madrid
Mejore su experiencia
Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.