Aprender a identificar una crisis epiléptica

persona apoyando a paciente con epilepsia

Si eres una persona que convive con un paciente de epilepsia, o bien te gustaría adquirir los conocimientos necesarios, en este post te explicamos qué es una crisis epiléptica y cómo identificar una para actuar debidamente.

¿Qué es una crisis epiléptica?

La epilepsia es un trastorno neurológico, es decir, del sistema nervioso central, por el cual la actividad normal del cerebro se altera, provocando convulsiones. Una crisis epiléptica consiste en una alteración brusca e inesperada que sufre una persona debido a que sus neuronas sufren una actividad anormal, subida en un periodo breve y de manera transitoria.

Algunos síntomas que pueden darse en una crisis epiléptica son la confusión temporal, la rigidez en músculos o movimientos espasmódicos de brazos y piernas.

Normalmente, se hace referencia de forma incorrecta a las crisis epilépticas como “ataque epiléptico”.

¿Cuáles son las causas de una crisis epiléptica?

Las neuronas se “comunican” entre sí de una manera parecida a los impulsos eléctricos. Cuando un grupo de neuronas experimenta una descarga eléctrica excesiva, conocida como descarga eléctrica, esto provoca una alteración en el funcionamiento normal del cerebro.

¿Qué tipos de crisis existen?

Hay muchas variedades, pero principalmente se distinguen las crisis generalizadas (con subvariantes) y las crisis focales o parciales (a diferencia de las generalizadas, solo producen descargas anómalas las neuronas de una zona determinada del cerebro).

Dentro de las crisis generalizadas, se pueden diferenciar las siguientes subvariantes:

    Ausencia
Las **crisis generalizadas de ausencia** se caracterizan porque las personas que las experimentan se quedan inmóviles, absortas y con la mirada fija. En algunas ocasiones, se pueden percibir pequeños movimientos en el párpado y otras partes del cuerpo. Este tipo de crisis pueden darse en varias ocasiones al día, pero son tan breves que pueden llegar a pasar desapercibidas, incluso suponer una dificultad para el aprendizaje.

    Mioclónica

Por lo general, las crisis generalizadas mioclónicas se producen en la parte superior del cuerpo. Se tratan de leves sacudidas con escasos segundos de duración. Debido a la escasa duración de este tipo de crisis, en ocasiones, los mismos pacientes no les llegan a dar importancia.

    Atónica

Las crisis generalizadas atónicas se caracterizan porque el paciente pierde del todo el tono muscular de todo o parte del cuerpo durante unos segundos y lo recupera de forma inmediata. El problema de este tipo de crisis es que el paciente puede caerse y hacerse alguna lesión grave.

Dentro de las crisis focales, encontramos las siguientes:

  • Crisis focales con alteración de la conciencia
  • Crisis focales sin alteración de la conciencia
  • Crisis focales progresiva (tiende a tónico-clónica bilateral)

¿Cómo actuar frente a una crisis de epilepsia?

Ya que hay muchos tipos de convulsiones, algunas medidas generales que podemos tomar son permanecer con la persona hasta que pase la convulsión y recupere el conocimiento (en caso de haberlo perdido).

Que SÍ se debe hacer ante una crisis epiléptica

Algunas de las indicaciones que nos pueden ayudar a actuar frente a una crisis:

  • Tratar de mantener siempre la calma.
  • Tumbar al paciente de un costado.
  • Hablar al paciente de una forma tranquila y pausada.
  • Evitar cualquier peligro (retirando objetos peligrosos o evitar coger al paciente salvo caída).
  • Ayudar al paciente a retomar la calma y respirar.
  • En caso de que sea necesario, llamar a una ambulancia.
  • No administrar medicamentos vía oral.
  • Observar con atención todo lo que ocurre.

¿Qué NO deberíamos hacer ante una crisis de epilepsia?

Nunca interferir en los movimientos del paciente. Forzar o introducir alimentos u objetos vía oral. Nunca realizar la maniobra del “boca a boca”

Si buscas más información sobre la epilepsia y qué hacer ante una crisis, te invitamos a que leas nuestro blog en el que conocerás muchos más dispones y donde dispones de más información.

ES-N-DA-EPI-2200148

Referencias

  1. Panorama general. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093
  2. ¿Qué es una crisis epiléptica? (Causas). APICE. Recuperado de https://www.apiceepilepsia.org/que-es-la-epilepsia/que-es-una-crisis-epileptica/#:~:text=Una%20crisis%20epil%C3%A9ptica%20es%20una,componen%20el%20cerebro%3A%20las%20neuronas
  3. Diferentes tipos de crisis epilépticas. Recuperado de https://www.apiceepilepsia.org/que-es-la-epilepsia/diferentes-tipos-de-crisis-epilepticas/
  4. Consejos: ¿cómo actuar ante una crisis epiléptica? Neurología Clínica. Recuperado de https://neurologiaclinica.es/consejos-como-actuar-ante-una-crisis-epileptica/
  5. Cómo debes actuar ante un ataque epiléptico. La Pau. Recuperado de https://lapau.es/como-debes-actuar-ante-un-ataque-epileptico/
  6. Primeros auxilios para las convulsiones. CDC. Recuperado de: https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/primeros-auxilios.html Sociedad Española de Neurología (SEN). https://www.sen.es/ Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). https://www.seepnet.es/