Cómo aprovechar al máximo la visita a tu neurólogo
Una vez que se produce el diagnóstico de epilepsia, las personas se suelen quedar un poco bloqueadas ante la noticia y las primeras sensaciones son las de buscar información en internet para ponerse al día. Sin embargo, es fundamental encontrar fuentes fiables y validadas por entidades científicas. Pero, la mejor fuente de información que pueden tener los pacientes, siempre será su neurólogo.
En ese sentido, preparar la consulta antes de acudir a visitar al médico es un acto básico que nos debemos acostumbrar a poner en práctica ya que puede ayudarnos mucho en nuestra convivencia con la enfermedad. Especialmente, para resolver las dudas e inquietudes ante algunos aspectos que nos pueden causar cierta ansiedad.
Conocer bien la enfermedad que tenemos, sus características, cómo nos afecta de forma individual y qué hacer en caso de crisis epilépticas, son los pilares fundamentales. A partir de ahí, es importante hacer una lista con todas las preguntas o dudas que tengas sobre la epilepsia, el tratamiento, cómo te afecta en determinados aspectos de su vida y todas aquellas cuestiones que te plantees en tu día a día.
Es bastante posible que la respuesta a tus preguntas te ayude a aprovechar al máximo la consulta durante el tiempo que estés delante del médico.
Algunas preguntas para tu médico
A continuación, te sugerimos algunas preguntas que puedes hacerle a tu médico para que estés al tanto de su condición, qué tratamiento te va a poner y porqué, y qué puedes hacer para contribuir a tener una mejor calidad de vida.- ¿Cuál es la causa de mi epilepsia?
- ¿Qué tipo de crisis epilépticas tengo?
- ¿Existen organizaciones para personas con epilepsia?
- ¿Qué necesito hacer de manera diferente en casa o en el trabajo?
- ¿Necesito que alguien me esté vigilando todo el tiempo?
- ¿Cómo sabremos si la medicación es la adecuada para mí?
- ¿Cómo decidiremos si es hora de cambiar mi medicación?
- ¿Qué determina si necesito pruebas diagnósticas como un electroencefalograma (EEG), una Resonancia Magnética (RM) o una Tomografía Computarizada (TC)?
- ¿Qué debo hacer si tengo una crisis epiléptica?
- ¿De qué cambios debo informarle sobre mi epilepsia?
- ¿Puedo viajar? ¿Hacer deporte? ¿Conducir? ¿Llevar una vida normal?
- ¿Cómo afectará mi epilepsia a mi vida social y a mis relaciones íntimas?
- ¿Me puedo quedar embarazada si tengo epilepsia?
- ¿Cómo afectará mi condición a mi bebé?
- ¿Afectará la menstruación a la epilepsia? ¿Y la menopausia?
Cuando vaya a su médico, lleve consigo su lista de preguntas y trate de informarse de todos los detalles. Incluso, si lo ve necesario, no dejes de apuntar lo que comente el neurólogo, eso hará que estés más confiado con tu enfermedad y que consigas controlar la enfermedad con tranquilidad y responsabilidad.